¿Hasta qué punto a los ciudadanos de los principales países receptores de inmigrantes les preocupa la relación que pueda haber entre la inmigración y el terrorismo o la delincuencia?
La respuesta a esta pregunta se puede extraer de un informe del Pew Research Center publicado el pasado 14 de marzo, donde se constata, entre otras cuestiones, que la mayoría de europeos cree que los inmigrantes aumentan el riesgo de terrorismo.
El estudio es el resultado de una macroencuesta realizada en los 18 países que reciben más inmigración en el mundo; y, de los 11 países europeos incluidos en esa investigación, solo los españoles, los franceses y los británicos piensan en mayor medida que la inmigración no supone más riesgo de terrorismo.
La encuesta también plantea a los ciudadanos la relación entre inmigración y delincuencia y si los inmigrantes son más culpables que otros colectivos de actos de este tipo. Ante esta cuestión, entre los países europeos encuestados la opinión está más dividida.
En cualquier caso, la mayoría de los ciudadanos en más de la mitad de los 18 países afirma que los inmigrantes hacen más fuerte a su país, como informábamos el pasado 22 de marzo.
También cabe recordar que, en noviembre de 2018, otro estudio de este centro de investigación destacaba que la preocupación de los europeos ante la inmigración ha descendido en los últimos años, aunque se les pide que se integren.
¿Hay mayor riesgo de terrorismo?
Volviendo al informe que nos ocupa, la encuesta plantea la siguiente pregunta en cada uno de los estados analizados: “¿los inmigrantes aumentan hoy el riesgo de terrorismo en nuestro país?
Como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir del estudio, todos los países que consideran en mayor medida que los inmigrantes incrementan el riesgo de acciones terroristas son europeos.
De abajo arriba, el gráfico muestra que un 60% de los italianos es de esta opinión, mientras el 16% opina que no existe ese riesgo. Le siguen Hungría (66% frente al 19%); Rusia (59%-21%); Grecia (65%-25%); Polonia (52%-28%); Suecia (60%-37%); Alemania (58%-38%); y Países Bajos (55%-41%).
Las excepciones a esta tendencia son Francia, con un 39% que piensa que hay mayor riesgo y un 59% que opina lo contrario; España, con el 41%, frente a un 55% que no ve ese riesgo; y Reino Unido (43%-50%).
Los países menos preocupados por esta cuestión son México (27%-65%); Sudáfrica (32%-62%); Canadá (35%-61%); y Japón (33%-60%).
También son de la misma opinión, aunque en menor medida, Estados Unidos (39%-56%); Australia (48%-49%); e Israel (39%-48%).
El informe del Pew Research Center lo resume así: “los ciudadanos de los 18 principales países de destino de los migrantes están divididos sobre si los inmigrantes aumentan o no el riesgo de terrorismo en sus países. En 10 de esos países hay un mayor porcentaje de encuestados que cree que los inmigrantes no aumentan el riesgo de terrorismo en el país receptor”.
“Los ciudadanos de Francia y España, dos países europeos que no estaban en el centro de la crisis de refugiados de 2015, también sostienen esta opinión”, añade.
“En cambio, las mayorías en siete países europeos (Hungría, Grecia, Italia, Suecia, Rusia, Alemania y los Países Bajos) creen que los inmigrantes aumentan el riesgo de terrorismo en sus países”, dice el informe.
“Las opiniones sobre el tema se dividen en el Reino Unido, Australia e Israel. En Polonia, la mitad (52%) del público dice que los inmigrantes aumentan el riesgo de terrorismo, mientras que el 28% dice que no aumentan ese riesgo. Pero una parte sustancial en Polonia (19%) también se negó a responder de una u otra manera”, aclara.
Inmigrantes y delincuencia
Una segunda cuestión que plantea la encuesta a los ciudadanos es hasta qué punto hay una relación entre los inmigrantes y la delincuencia.
Ante esta pregunta, respecto al conjunto de países, el informe señala que “la mitad o más dicen que los inmigrantes no tienen la culpa de la delincuencia”, como muestra este segundo gráfico.
“En varios países de destino de inmigrantes, las grandes mayorías dicen que los inmigrantes no son más culpables de la delincuencia que otros grupos. Este es el caso en Canadá, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido”, agrega el estudio.
Por el contrario, “entre otros países encuestados, solo en Sudáfrica, Suecia y Grecia las mayorías creen que los inmigrantes son más culpables de la delincuencia que otros grupos”.
“Al mismo tiempo, en los Países Bajos, Japón, Israel y Alemania, las opiniones están divididas sobre el impacto de los inmigrantes” en actividades delictivas, dice el informe.
Como sucedía en el gráfico anterior, también ante la delincuencia la opinión sobre los inmigrantes es positiva en España, donde un 29% ve una relación, pero el 68%, no; Francia (22% frente al 76%); y Reino Unido (22%-74%).
En sentido contrario, Italia vuelve a mostrar una mayor desconfianza ante los inmigrantes: un 44% los relaciona con la delincuencia, mientras solo un 27% no lo hace, y un porcentaje significativo de italianos se negó a contestar. Algo parecido se puede apreciar en Grecia, Suecia y Rusia.
A favor de la deportación
Una última cuestión referente a los inmigrantes incluida en el estudio es si los encuestados apoyan, o no, deportar quienes están en el país de forma irregular.
Al respecto, “la mayoría en la mayor parte de los países de destino de inmigrantes encuestados apoyan la deportación de personas que se encuentran ilegalmente en sus países”, destaca el informe.
Grecia, con un 86% favorable a la deportación; Rusia (81%); Alemania (73%); Suecia (73%) y Holanda (72%) son los estados que en mayor medida apoyan esa medida con los inmigrantes que viven ilegalmente en su país, como se ve en este último gráfico.
Prácticamente, aunque en menor porcentaje, el resto de países también son partidarios de adoptar esa medida. La mayor división de opiniones se da en España, donde el mismo porcentaje de encuestados (48%) se opone o es favorable.
Algo parecido sucede en Estados Unidos (un 47% se opone y un 46% es favorable); México (50% y 43%, respectivamente); y, al contrario, Francia (48% y 50%, respectivamente); o Italia (39%-50%).
Este es el resumen que hace el informe sobre esta cuestión: “en siete de los diez países de la UE encuestados, las mayorías apoyan la deportación de inmigrantes que viven en su país ilegalmente. En 2007, se estimó que entre 1,7 millones y 3,2 millones de migrantes no autorizados o irregulares vivían en los diez países de la UE encuestados”.
“De manera similar, las mayorías en Rusia, Sudáfrica, Australia y Japón también apoyan la deportación de inmigrantes que viven en esos países ilegalmente”, añade.
“En los Estados Unidos, la opinión pública está dividida sobre el tema. Aproximadamente la mitad (46%) del público apoya la deportación de inmigrantes que residen allí ilegalmente, mientras que la otra mitad (47%) se opone a su deportación”.
“En México, menos de la mitad (43%) dice que apoya la deportación de inmigrantes que viven allí ilegalmente. En los últimos años, México ha experimentado un número creciente de migrantes que ingresan al país sin la autorización de Guatemala, Honduras y El Salvador”, concluye el estudio