fbpx

Qué dice el polémico ‘Informe sobre abusos en ámbito eclesial’ del Defensor del Pueblo

Libertades

COMPARTIR EN REDES

El Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, presentó el 27 de octubre en el Congreso de Diputados el «Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos«. Un documento cuya motivación ForumLibertas analizó debido a su sesgo deliberado que algunas organizaciones han tildado de anticonstitucional por centrarse en un colectivo por su fe frente al resto. A continuación, analizamos lo que contiene le polémico informe sobre abusos en ámbito eclesial.

Esta investigación sesgada, que abarca 777 páginas, recopila el testimonio de 487 víctimas y establece una serie de recomendaciones tanto para las instituciones eclesiales como para el Gobierno.

En la presentación Gabilondo destacó la importancia del informe al afirmar que es necesario «para dar respuesta a una situación de sufrimiento y soledad que durante años se ha mantenido, de una u otra manera, cubierta por un injusto silencio». Aunque no se proporciona una cifra exacta de víctimas, el informe resalta que la investigación se centró en escuchar a las personas afectadas. «Las víctimas son el sentido primero, el sentido último y el sentido central de este Informe», aseguró el Defensor del Pueblo.

El informe sobre abusos en ámbito eclesial asegura que, supuestamente, durante mucho tiempo, la Iglesia en España ha minimizado la gravedad del problema. No obstante, se reconoce que la Comisión Asesora ha identificado buenas y malas prácticas. Además, se señala que los Poderes Públicos carecieron de procedimientos adecuados para afrontar los abusos sexuales de menores en centros escolares eclesiales.

Entre las recomendaciones del informe, se propone celebrar un acto público de reconocimiento a las víctimas, crear un fondo estatal para compensaciones y establecer un órgano administrativo especial para el reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos en el ámbito eclesial. Además, sugiere que la Iglesia ofrezca tratamientos a las víctimas y familiares y permita el acceso a la información de sus archivos a los investigadores.

Un problema mayormente homosexual

Los testimonios recogidos indican que el 84% de las víctimas eran hombres. Sin embargo, Gabilondo enfatiza que no se debe reducir la experiencia de las víctimas a simples cifras. El informe señala que la mayoría de los agresores son hombres y que solo una pequeña proporción ha sido juzgada por las autoridades civiles.

Además de reunirse con víctimas, Gabilondo mantuvo más de 80 encuentros con representantes de la Iglesia en España. Supuestamente, el propósito principal del informe es describir la magnitud del problema y sus efectos en las víctimas para proporcionar recomendaciones útiles para su prevención y reparación.

El informe también presenta una encuesta de GAD3 que revela que el 11,7% de las personas entrevistadas afirmaron haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años, y un 0,6% indicó que la agresión provino de un sacerdote o religioso católico.

En palabras de Ángel Gabilondo, este informe aporta «claridad, datos y argumentos» sobre un tema difícil de abordar. «Se trata de que se asuman responsabilidades», concluyó.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.