¿Cuál es la historia del Día de la Madre? El primer homenaje a la Madre en España se llevó a cabo de manera no oficial el 4 de octubre de 1926 en Madrid, con el objetivo de enseñar a los niños a respetar a sus madres, así como a las madres de los demás y a las mujeres en general. A partir de entonces, la celebración se extendió por toda España hasta que, en 1936, el Ayuntamiento de Breña Baja, en las islas Canarias, estableció el Día de la Madre de manera oficial en nuestro país, el tercer domingo de mayo.
A nivel mundial, el Día de la Madre fue iniciativa de Anna Jarvis, una mujer estadounidense que quería honrar la labor de su madre por reconciliar a los bandos que se enfrentaron en la Guerra Civil Americana. En 1914, el segundo domingo de mayo se declaró oficialmente como día festivo nacional en Estados Unidos.
En España, la iniciativa partió de Julio Menéndez García, un funcionario de Correos de Carlet (Valencia) y poeta. En 1925, Menéndez propuso la creación de un día para exaltar el amor a la madre en España y en los países de habla hispana. Su petición fue publicada en varios periódicos, incluyendo La Libertad y La Voz.
La Federación Ibérica de Sociedades Protectoras de Animales y Plantas se unió a la idea de Menéndez y propuso celebrar un homenaje a la madre en la convocatoria de una «Semana de Bondad» con motivo del 700 aniversario de la muerte de San Francisco de Asís. La Sección de Madrid de estas sociedades pidió a las autoridades gubernamentales, eclesiásticas y sociales que durante esos días se hablara sobre el amor que San Francisco sentía por los animales y las plantas, y que el 4 de octubre se dedicara un homenaje a las madres en forma de regalar flores.
Finalmente, el 4 de octubre de 1926 se celebró el primer Día de la Madre en Madrid y otras ciudades de España, donde se instalaron más de una docena de puestos de flores para que los niños pudieran comprar ramos para regalar a sus madres. A partir de entonces, la celebración del Día de la Madre se ha convertido en una tradición anual que honra y agradece el amor incondicional de las madres en todo el mundo. Una historia del Día de la Madre que prosigue.
Su finalidad era enseñar a los niños a respetar a sus madres, las de los demás y a las mujeres en general Share on X
1 Comentario. Dejar nuevo
Excelente artículo, para aportar también les recomiendo visitar un sitio web excelente que habla sobre el uso de los adjetivos gramaticales el sitio web https://adjetivo.de