Francia está honrando a un chico católico como un «héroe» después de que luchó contra un hombre que atacaba a niños con un cuchillo en un parque infantil.
Los apuñalamientos en el parque junto al lago en la ciudad alpina de Annecy dejó luchando por sus vidas a cuatro niños de entre 22 meses y tres años, incluida una niña británica llamada «Ettie».
Henri, de 24 años, cuya familia ha pedido que se omita su apellido, fue atacado por el agresor, identificado en los medios como Abdelmasih H., pero se protegió con su mochila antes de perseguirlo.
Más tarde dijo a los medios franceses que su fe católica lo motivó a tratar de salvar la vida de los niños sin dudarlo del refugiado sirio de 31 años a quien se le concedió asilo en Suecia en 2011.
“Cuando sabes que eres amado por Dios y que nos salvó la vida, puedes actuar sin pensar demasiado en tu propia (vida) para tratar de salvar la de los niños”, dijo a la emisora francesa BFMTV. “En ese momento, desconectas tu cerebro y reaccionas un poco como un animal por instinto”, dijo.
“Estoy lejos de ser el único que ha reaccionado”, continuó. “Muchas otras personas alrededor comenzaron, como yo, a correr detrás de él para tratar de asustarlo, alejarlo. Y otras personas inmediatamente se acercaron a los niños para cuidar a los heridos”.
Agregó: “Simplemente dejé que la Virgen María y Dios tomen el control y dejen que ellos decidan”.
El padre de Henri, François, dijo a Associated Press: “Corrió muchos riesgos, cuando no estaba armado, solo con su mochila». “No dejó de correr tras él durante muchos minutos, para evitar que regresara y masacrara aún más a los niños. Creo que evitó la carnicería asustándolo. Realmente es muy valiente”.
Henri estaba de paso por Annecy porque era la etapa 25 de una gira de nueve meses por 170 catedrales e iglesias importantes de Francia, que comenzó hace unos meses en la tradicionalista abadía benedictina de Sainte Madeleine du Barroux.
El presidente Emmanuel Macron se reunió más tarde con Henri, el héroe de la mochila, y le dijo: “Viviste momentos muy duros, traumatizantes… Estoy muy orgulloso de ti”.
Según AP, Henri pidió al presidente que fuera invitado a la reapertura de Notre Dame en París el próximo año, después de las reparaciones de la catedral dañadas en un incendio en 2019. “Me encargaré personalmente”, dijo el líder francés.
La niña británica de tres años ha mejorado desde entonces y está consciente y viendo televisión, y una niña holandesa de dos años también ha mejorado.