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Harvard y su curso «Queering Education»

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El nuevo curso de la Universidad de Harvard  busca analizar y criticar lo que describe como la «heteronormatividad» presente en las instituciones educativas de Estados Unidos, promoviendo el desarrollo de identidades de género y sexuales no normativas entre los estudiantes.

La heteronormatividad se refiere a la creencia de que la heterosexualidad es la norma social predominante, y que todos los individuos deben conformarse a roles de género y relaciones tradicionales.

¿Qué persigue el curso?

En términos de sus promotores el curso «Queering Education» examina cómo el género y la sexualidad afectan las experiencias escolares, las oportunidades y los resultados de los jóvenes. Así cómo la educación influye en las nociones de género y sexualidad de los estudiantes.

Crítica a la heteronormatividad y la cisnormatividad

Uno de los pilares fundamentales de este curso es el concepto de «cisnormatividad», que se refiere a la verdad de que el género de una persona debe coincidir con su sexo biológico asignado al nacer. Este término se relaciona con el fenómeno transgénero, que ataca la idea de que solo hay dos sexos biológicos, masculino y femenino, determinados por los cromosomas desde el momento de la concepción.

El curso también aborda la «heteronormatividad», y critica la idea de la heterosexualidad como norma y que todos deben seguir patrones de género en relación a nuestra biología.

Según el curso, este marco normativo tiene efectos perjudiciales para todos los estudiantes, al limitar su capacidad para explorar libremente su identidad sexual y de género. Los futuros maestros que hagan este curso serán adoctrinados para hablar abiertamente sobre la historia LGBTQ y para identificar herramientas que las escuelas puedan usar para crear entornos inclusivos y de apoyo para todos los estudiantes, independientemente de su identidad de género o sexual.

La identidad en la educación

«Queering Education» también pone énfasis en cómo otros factores, como la raza, la cultura y el estatus socioeconómico, interactúan con el género y la sexualidad en el proceso de desarrollo de la identidad de los jóvenes. Esta interseccionalidad es un concepto clave en la política de identidad, que argumenta que las personas ven el mundo a través de su asociación con grupos específicos y que estos grupos son fundamentales en la configuración de su experiencia vital.

Un estudio de 2022 reveló que una gran mayoría de los profesores de Harvard se identifican como liberales. Este predominio de la inclinación política liberal en las instituciones académicas ha sido motivo de preocupación para los conservadores, que argumentan que tales entornos fomentan una forma de «adoctrinamiento político» en lugar de un aprendizaje crítico.

La ideología de género en la educación

En Estados Unidos más de 30 estados han introducido legislación para eliminar programas de diversidad en las escuelas, en un esfuerzo por combatir lo que es un adoctrinamiento que divide a la sociedad en lugar de unirla.

Los opositores de esta tendencia señalan que la política de identidad y los programas como DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) refuerzan las divisiones sociales en lugar de promover un enfoque más amplio y unificador de la educación.

 

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