El Papa Francisco, celebró una misa para celebrar la boda de oro del profesor Guzmán Carriquiri Lecour y su esposa Lídice María Gómez Mango, ambos amigos íntimos del pontífice. El vínculo entre Carriquiri y Bergoglio tiene raíces antiguas, aunque se consolidó durante la reunión del episcopado latinoamericano en Aparecida, Brasil, en la que participó en 2007 como vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina.
Carriquiri ha estado presente en el entorno vaticano a través de cuatro pontificados, también desempeñó el papel de Subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos, en el momento del Papa Wojtyla. Fue entonces Benedicto XVI quien lo promovió a la Comisión Pontificia para América Latina, un papel no marginal para la Iglesia latinoamericana.
La Comisión Pontificia para América Latina fue establecida por Pío XII en 1958 con la tarea de estudiar de manera unificada los principales problemas emergentes en América Latina y favorecer la vida y el crecimiento de Iglesias particulares.
Carriquiry, 40 años al servicio de la Santa Sede
Carriquiry nació en Montevideo (Uruguay) en 1944, está casado con Lídice María Gómez Mango y tiene cuatro hijos y varios nietos. Durante más de 40 años ha trabajado para la Santa Sede. Se graduó en Montevideo, en Ciencias Sociales. Fue dirigente de la Juventud Estudiantil y de la Universidad Latinoamericana. Colaboró ??con el episcopado de su país como Director del Centro Nacional de Medios Sociales de la Iglesia en Uruguay.
Durante los últimos cuarenta años ha trabajado continuamente para la Santa Sede. Fue colaborador cercano de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, primero en el Consilium de Laicis y luego en el Pontificio Consejo para los Laicos. Fue el primer laico designado como Jefe de Departamento por Pablo VI y el primer laico nombrado Subsecretario en un departamento de la Santa Sede, por Juan Pablo II, quien ocupó este cargo durante más de 25 años. Siempre ha colaborado con otras instituciones del Vaticano.