Wikipedia aspira, desde su nacimiento, a convertirse en una enciclopedia colaborativa. En ella trabajan miles de voluntarios. Gracias a ellos, se ha logrado recoger una cantidad incontable de informaciones.
A pesar de la belleza del ideal colaborativo, en Wikipedia se producen “guerras civiles” entre usuarios que buscan poner o quitar ciertas informaciones y que chocan entre sí.
Así, en la voz dedicada a la “Iglesia católica”, con frecuencia aparecen algunos usuarios que ponen que la Iglesia fue fundada por san Pablo o por Constantino, mientras que otros sostienen que fue fundada por Cristo.
En voces que se refieren a personajes políticos, el conflicto suele ser vivo, incluso violento. Un usuario pone adjetivos que descalifican a un político concreto, otro usuario borra esos adjetivos, y los dos empiezan una “guerra de ediciones”.
Las guerras civiles en Wikipedia tienen su origen, fundamentalmente, en dos causas.
La primera: la existencia de diferentes puntos de vista sobre numerosos temas o personas.
Esos diferentes puntos de vista se explican por la complejidad de ciertos argumentos, por la existencia de libros y artículos que defienden tesis opuestas, por los modos de pensar concretos de quienes participan en Wikipedia (que, como resulta obvio, no pueden ser “neutrales” aunque lo pretendan).
La segunda causa: la falta de comprensión de lo que significa trabajar en una enciclopedia colaborativa, que exige a cada usuario respetar ciertas normas de conducta y resolver los eventuales conflictos desde el diálogo.
Es un sueño imaginar que los que editan en Wikipedia actúen serenamente. Las pasiones, sobre todo en ciertos temas (pensemos en voces dedicadas a conflictos sociales o guerras), se encienden entre los usuarios wikipédicos de modo semejante a como ocurre en una conversación en familia o entre amigos.
Pero ese sueño, aunque parezca casi imposible, promueve un valor clave cuando se encuentran personas con ideas diferentes: aprender a respetar al otro, lo cual permite evitar imposiciones agresivas mientras se entabla un diálogo orientado a la búsqueda de la verdad.
En Wikipedia se pueden evitar las guerras civiles. Basta con aprender a caminar, en común, desde la comprensión de diferentes puntos de vista, y con el deseo de alcanzar un consenso sobre la mejor manera de presentar temas conflictivos, lo cual ayudará a conseguir un texto que refleje, sin sesgos, lo que afirman unos y otros.
A pesar de la belleza del ideal colaborativo, en Wikipedia se producen guerras civiles entre usuarios que buscan poner o quitar ciertas informaciones y que chocan entre sí Share on X