fbpx

Francisco urge a los políticos: «toda guerra es anacrónica»

Familia

COMPARTIR EN REDES

El Papa Francisco ha proseguido durante sus actividades de fin de semana insistiendo en su llamada global para el fin de la guerra en el mundo.

En una entrevista al Santo Padre publicada por el diario argentino La Nación el 21 de abril, el Pontífice aborda la guerra en Ucrania, y la mediación de la Santa Sede en la misma. Afirma: “No puedo hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario. ¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?”.

Una de las afirmaciones más rotundas del Papa es que “toda guerra es anacrónica en este mundo y a esta altura de la civilización”, apuntando el sinsentido de volver a situaciones de destrucción en las que resuenan ecos del pasado y de las que deberíamos haber aprendido.

Desde una perspectiva diplomática, Francisco explica en la entrevista por qué no nombra al presidente de Rusia, ni al país: “un Papa nunca nombra a un jefe de Estado ni mucho menos a un país, que es superior a su jefe de Estado”. Además, explica que la Santa Sede está siempre dispuesta a mediar en todo conflicto, “siempre hay gestiones. El Vaticano no descansa nunca. Los detalles no se los puedo contar porque dejarían de ser gestiones diplomáticas. Pero los intentos no cesarán nunca”.

La sociedad civil, la gran víctima de las guerras

¿Qué está dispuesto el Papa para frenar la guerra?, todo, según explica cuando se le pregunta sobre su visita a la Embajada de Rusia ante la Santa Sede, “fue una responsabilidad personal. Fue una decisión que tomé en una noche de vigilia pensando en Ucrania. Está claro para quien quiere verlo bien que estaba señalando al gobierno que puede poner fin a la guerra en el próximo instante. Para serle sincero, quisiera hacer algo para que no haya una sola muerte más en Ucrania. Ni una más. Y estoy dispuesto a hacer todo”.

Francisco urge a los políticos sobre la guerra, tras el Regina Coeli

También en audiencia pública, el Papa Francisco ha hecho referencia a las guerras apremiando al mundo a instaurar la paz. Tras el rezo del Regina Coeli del domingo, 24 de abril, el obispo de Roma ha pedido que «se detenga el ataque para ir al encuentro de los sufrimientos de la población agotada. Se detenga, en obediencia a las palabras del Resucitado, que el día de Pascua repite a sus discípulos: «¡La paz esté con ustedes!».

Francisco no solo ha hecho referencia a Ucrania, también ha tenido un pensamiento para Camerún, que sufre violencia en varias regiones: “Por favor, los líderes políticos escuchen la voz del pueblo que quiere la paz”. La súplica del Papa Francisco en el Domingo de la Misericordia tras el Regina Coeli, va precedido por el saludo a las varias iglesias orientales, católicas y ortodoxas, y a las diversas comunidades latinas que este domingo celebran la Pascua según el calendario juliano.

En ese contexto, el Papa ha clamado para que Cristo resucitado “llene de esperanza las buenas expectativas de los corazones” y para que Él “done la paz, ultrajada por la barbarie de la guerra”.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.