La Comisión Europea (CE) ha lanzado una iniciativa, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, «para dialogar con los ciudadanos para construir una Europa más resiliente», según la propia CE.
El entorno católico y personas de buena fe reivindican las profundas raíces de la Europa actual, clave en su construcción y configuración actual. Esos mismos entornos tratan de reivindicar esas raíces como legado y de construir el futuro europeo coherentemente con su propio nacimiento. La propuesta de la CE es una oportunidad para ello, para ser escuchado por las instituciones europeas supranacionales y contribuir en la proyección del continente.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el primer ministro de Portugal, António Costa, en nombre de la Presidencia del Consejo, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmaron el 10 de marzo la Declaración conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. «Esto allana el camino para entablar una serie de debates y diálogos que permitirán a los ciudadanos de todos los rincones del continente dar a conocer sus ideas para contribuir a configurar el futuro de Europa», afirma la propia iniciativa.
El presidente Sassoli declaró: «El día de hoy representa un nuevo comienzo para la Unión Europea y para todos los ciudadanos europeos. La Conferencia sobre el Futuro de Europa será una oportunidad única para que todos los ciudadanos europeos y nuestra sociedad civil configuren el futuro de Europa, un proyecto común para el funcionamiento de la democracia europea. Hacemos un llamamiento a todos para que hagan oír su voz en la construcción de lo que será la Europa del mañana, la Europa de todos».
Por su parte, el primer ministro Costa declaró: «La convocatoria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa es un mensaje de confianza y esperanza para el futuro que enviamos a los europeos: confianza en que superaremos la pandemia y la crisis, esperanza de que juntos construyamos una Europa justa, ecológica y digital».
Finalmente, la presidenta de la CE, Von der Leyen, ha declarado: «Hoy invitamos a todos los europeos a hacer oír su voz para decir en qué Europa desean vivir, darle forma y aunar fuerzas para ayudarnos a construirla. Las expectativas de los ciudadanos son claras: quieren expresar su opinión sobre el futuro de Europa en asuntos que afectan a sus vidas. Nuestra promesa de hoy también lo es: les prestaremos oído y, a continuación, actuaremos».
La Conferencia se fija el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un papel más importante en la configuración de las políticas y ambiciones de la UE, mejorando la resiliencia de la Unión frente a las crisis, ya sean económicas o sanitarias. Creará un nuevo foro público para «un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado» con los europeos sobre las cuestiones que les importan y afectan a su vida cotidiana.
La Declaración Conjunta ofrece una lista no exhaustiva de posibles temas para la Conferencia, tales como la salud, el cambio climático, la justicia social, la transformación digital, el papel de la UE en el mundo y la manera de reforzar los procesos democráticos que rigen la UE. Estos temas coinciden con las prioridades generales de la UE y con las cuestiones planteadas por los ciudadanos en las encuestas de opinión. En última instancia, los ciudadanos participantes decidirán qué temas debatirá la Conferencia.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Puro teatro. Europa se suicida porque se venden sus amos. Y la población lo acepta. Aborto, eutanasia, lgtbi, leyes de falsificación de la historia, de identidad sexual, adoctrinamiento y destrucción de los niños, separación de sus padres… La legislación aprobada no engaña. Lo demás, puesto teatro.
Por qué no le preguntan a los mulsumanes que están en Europa que piensan así ya sabrían que se debería hacer.