La asociación FANOC pide a la Generalitat que defienda para la ley española, que se tramitará ahora en el congreso por vía de urgencia, el modelo actual de Catalunya, en el que coexisten un título para familias numerosas y otro distinto para hogares monoparentales. Así lo va a pedir también a todos los partidos catalanes con representación en el Congreso y el Senado.
El Gobierno español asegura que todas las familias numerosas seguirán incluidas en el nuevo título, lo que, a juicio de FANOC, es una manera de estigmatizar a todos estos hogares con tres o más hijos, calificándolos de problemáticos de entrada. Habrá hogares con necesidades especiales y otros que no, igual que entre los que tengan uno o dos hijos.
Algunas declaraciones de representantes de Unidas Podemos ya expresaron que ese nuevo título deberá regularse para que solo puedan acogerse las familias con muy bajos ingresos. “Esto nos genera ya una desconfianza grande sobre las intenciones del Ejecutivo, que van en la línea de eliminar la universalidad para las familias numerosas”, afirma Raúl Sánchez, director de FANOC. “Esta medida iría en dirección totalmente contraria de lo que sucede en nuestro entorno europeo, donde las prestaciones son universales para todas las familias con hijos a cargo, medida que este proyecto de ley ha rechazado para España, a pesar de reclamarla todas las organizaciones de infancia y familias”.
Por otro lado, en ese nuevo título de “familias con necesidades de apoyo a la crianza”, además de a los hogares que tienen necesidades distintas en razón de su mayor número de miembros, como las familias numerosas, el gobierno incluye también a los hogares monoparentales con dos hijos, a dos progenitores con dos hijos cuando uno tenga una discapacidad, a dos progenitores con dos hijos y que haya una víctima de violencia de género, a dos progenitores con dos hijos acogidos… “Son situaciones distintas, necesitadas de medidas específicas, que son tratadas de la misma manera, y sin modificar para nada los beneficios existentes hasta ahora”, concluye el director de FANOC.
Por eso, desde la asociación de familias numerosas piden que las familias monoparentales con uno o dos hijos tengan en España su propio “título de familia monoparental”, como ya sucede en varias Comunidades Autónomas, con un conjunto de medidas adaptadas a sus necesidades específicas, de hogares pequeños con solo un progenitor, con grandes problemas de conciliación y de recursos económicos.
Y pide que el título de familia numerosa actual actualice sus prestaciones, pues fueron establecidas hace justo ahora veinte años. “El objetivo de este título debería ser evitar que los hogares con más hijos a cargo sean penalizados y discriminados en razón de su mayor tamaño, por ejemplo, en los consumos básicos (agua, luz, electricidad), impuestos, acceso a la vivienda, etc; un trato injusto que estos veinte años ha empeorado aún más”, según manifiestan desde FANOC.
La FANOC pide que el título de familia numerosa actual actualice sus prestaciones, pues fueron establecidas hace justo ahora veinte años Share on X