Un equipo de investigadores del Hospital madrileño de La Paz ha conseguido demostrar el éxito del tratamiento con células madre, extraídas del tejido adiposo de los propios pacientes, en casos de fístulas perianales complejas. El tratamiento podría ser utilizado cara cicatrizar cualquier tipo de heridas que no puedan cerrarse con cualquier otro procedimiento terapéutico. Mientras tanto, las administraciones en España siguen empeñadas en potenciar los estudios con células estaminales embrionarias, que suponen la destrucción de esos embriones. Así, el Banco de Células Madre de Granada ha recibido este martes, 9 de noviembre, procedentes del Instituto Karolinska de Estocolmo, las primeras líneas celulares extraídas de embriones para experimentar con ellas.
Cicatrizaciones complejas
El equipo de investigadores dirigido por Damián García Olmo, cirujano de La Paz y profesor titular de cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, empezó sus estudios sobre la compleja cicatrización de fístulas en 2002. Extrajeron células madre del tejido adiposo de una joven de 29 años que padecía la enfermedad de Crohn y tenía una fístula rectovaginal. No había respondido a los tratamientos disponibles ni a 6 intervenciones quirúrgicas. El éxito de estos primeros ensayos fue publicado por la revista International Journal Colorectal Diseases en 2003.
Mientras tanto, en La Paz seguían desarrollándose ensayos clínicos sobre humanos, en una primera fase, para tratar con células madre adultas a 5 pacientes con nueve fístulas perianales complejas, cuyas heridas no conseguían cerrar con ningún procedimiento curativo convencional. Los resultados sobre estos tratamientos son los que se han presentado el pasado mes de octubre en la International Fat Applied Tecnology Society de Pittsburg, en Estados Unidos. La comunidad científica internacional ha quedado impresionada por los resultados. El éxito de estos estudios también ha sido expuesto en Barcelona, con motivo de la reunión nacional de la Red de Terapia Celular del Instituto Carlos III.
A por la fase II
La Agencia Española del Medicamento acaba de aprobar la fase II del ensayo clínico de terapia celular para la cicatrización de fístulas complicadas llevada a cabo por La Paz, en la que también colaboran los hospitales madrileños Gregorio Marañón y Doce de Octubre. Para esta segunda fase, según el doctor García Olmo, se han seleccionado 50 pacientes a los que se implantarán las células madre obtenidas de su tejido graso por lipoaspiración, con el objetivo de que lleguen a regenerar el tejido de la fístula. “No sabemos aún si las células madre derivadas del tejido graso inyectadas se diferencian en células propias del tejido de cicatrización; lo que hemos constatado es que reparan con facilidad la cicatriz y regeneran el tejido dañado”, afirma el investigador.
García Olmo resume en 5 pasos el proceso: lipoaspiración, cultivo celular, implantación, relleno de la fístula y seguimiento. La extracción de células madre se efectúa mediante un lipoaspirado en el que se hace una pequeña incisión de un centímetro con anestesia local y se introduce una pequeña cánula perforada en una zona de grasa para recoger las células. Aunque la terapia celular se ha iniciado en los casos de fístulas, García Olmo no descarta la posibilidad de que sea efectiva en otro tipo de patologías con heridas complicadas de cicatrizar, aunque “se han elegido las fístulas complejas, puesto que se trata de una patología prevalente, que disminuye la calidad de vida de los pacientes y que recidivan con frecuencia”.