La sentencia del Tribunal Supremo, que permite la exhumación de Franco, no parece que vaya a ser el último escollo que tiene que superar el PSOE para concluir esta iniciativa que lleva arrastrando desde hace tiempo.
Ahora, el prior benedictino del Valle de los Caídos ha hecho llegar su negativa por carta a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo de permitir la entrada del Gobierno al templo para exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco.
El monje Santiago Cantera recibió el 3 de octubre un correo electrónico de Calvo instándole a permitir ejecutar la sentencia del Alto Tribunal. La socialista le instaba a comunicar su posición en cinco días.
El religioso ha contestado rotundamente: «En defensa de los mismos principios morales y religiosos que movieron nuestra anterior negativa y en defensa de la inviolabilidad de los lugares de culto y ‘res sacra’ católicas (que es inseparable de nuestra libertad religiosa), le comunico que esta abadía no autoriza el acceso a la basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una ‘res sacra’ (sepultura)».
Cantera en su texto considera que la resolución «no resuelve» las alegaciones planteadas en el recurso de la abadía y, «muy especialmente, la vulneración de la libertad religiosa» al pretender acceder a un lugar sagrado «sin la preceptiva autorización eclesiástica».
«Los bienes inmuebles del Valle de los Caídos -prosigue- pertenecen a la Fundación de la Santa Cruz y parte de ellos (entre los que se encuentra la Basílica) fueron cedidos en administración a esta abadía y el templo», por lo que su configuración como «lugar de culto» y el carácter de ‘res sacra’ de las sepulturas que se encuentran en su interior es «indiscutible».
Desde Moncloa han calificado la postura del prior de «última maniobra» y aseguran que «Entraremos en la basílica», recordando que el conjunto arquitectónico pertenece a Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia. Ven cerca la exhumación de Franco.
La exhumación de Franco: solo resoluble por una autoridad eclesiástica
La situación es un conflicto importante en potencia, ya que enfrentan a el abad, que defiende que una Ley del Estado no puede validar la intromisión en el espacio eclesiástico sin autorización eclesiástica por el hecho y el precedente intervencionista que expresa.
Por otro lado, el Gobierno considera que el motivo y la motivación política del hecho trasciende el entorno religioso y sus derechos sobre la exhumación de Franco.
Resulta evidente que el conflicto solamente se puede resolver por la intervención de una autoridad eclesiástica competente o, ¿el interior de una Iglesia debe estar sujeta al dominio del Estado?
Además, cabe destacar que este episodio se produce en plena fase electoral. El hecho de que unas elecciones rodeen esta situación hace que se convierta en un elemento electoral más. No es positivo.
Es evidente, así han sido las anteriores campañas del PSOE, que la ideología confrontativa constituye un componente caudal en la narrativa socialista. La exhumación de Franco el PSOE hará que sea un elemento para calentar la campaña. Una campaña que, además, no está envuelta de buenas perspectivas. Encuestas dixit.
1 Comentario. Dejar nuevo
Como este gobierno no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con nadie, para formar gobierno, y ahora tenemos que gastar otros…tantos millones de euros en elecciones, quiere congraciarse con los españoles sacando el cadaver de Francisco Franco de su tumba.
¡Bien que se pusieron de acuerdo todos los politicos, para subirse el sueldo nada más llegar al poder!
¡Dejen en paz a los muertos y a los vivos y váyanse dejen sitio para personas que quieran a España y a los españoles!