fbpx

El Congreso de Colombia rechaza un proyecto de ley para aprobar la eutanasia

COMPARTIR EN REDES

(One of Us).- La Cámara de Representantes le echó tierra al proyecto que buscaba reglamentar la eutanasia para mayores de edad en Colombia y zanjó el debate al negar el informe final de ponencia.

Pero el triunfo no duró ni 24 horas. Este jueves, la Cámara de Representantes votó el informe con el que termina la ponencia del proyecto de eutanasia, en el que 82 representantes votaron a favor. La iniciativa requería de mínimo 85 representantes a favor para continuar con vida en el trámite legislativo, debido a que se trata de una ley estatutaria. Cinco congresistas votaron en contra y 70 se salieron de la plenaria para rechazar la discusión.

César Lorduy, el representante de Cambio Radical, lamentó que se archive el proyecto, pero celebró que el debate ha logrado sumar posiciones a favor, debido a que en 2019 cuando se presentó por primera vez obtuvo 77 votos a favor y 66 en contra.

“Lamentable, el Congreso acaba de hundir por tres votos nuestro proyecto que pretendía regular nuestro derecho a morir dignamente en Colombia a través de la eutanasia. Un día difícil para las libertades de los colombianos. Vamos a insistir porque el dolor y el sufrimiento no tienen ideología”, señaló el autor de la iniciativa, el representante Reyes Kuri.

El congresista liberal señaló que insistirán en el proyecto durante futuras legislaturas. “Este proyecto pretendía garantizarle a todos los colombianos que pudieran elegir con autonomía sobre su propia vida, que pudieran decidir con autonomía el destino de su propia existencia, este proyecto pretendía garantizarle a los colombianos que fueran libres de verdad. Vamos insistir porque no creemos que el Congreso pueda seguirse negando a garantizar este derecho fundamental a todos los colombianos”, puntualizó Reyes Kuri.

El representante Juan Carlos Losada, durante su intervención en la plenaria, defendió la iniciativa de su compañero de bancada y señaló que “todos nos vamos a morir” como una premisa incontrovertible, pero la idea de legislar sobre la eutanasia es “cómo” puede morir cada persona.

Respetémonos, compañeros, que este no es un debate fácil, mucho menos para quienes tenemos esta contradicción de nunca asumir lo que este proyecto permite, pero no por ello dejar de permitírselo a quienes piensan diferente”, afirmó Losada.

Uno de los argumentos para la oposición, es que aunque la Corte Constitucional exhortó al Congreso para regular sobre la eutanasia, los opositores a la iniciativa sostienen que la separación de poderes impide que entre las instituciones se den órdenes, por lo que los legisladores no tenían que cumplir con ese mandato.

“Le pido al Congreso que reconozca que existe esa doctrina religiosa absolutamente válida y que tiene espacio en este país como aquella que quiere permitirle a los colombianos que tomen el designio de su vida”, señaló en la plenaria el representante Gabriel Santos, en contra de la posición de su bancada del Centro Democrático, que se opuso al proyecto.

El mismo Santos lamentó el archivo, pero celebró el avance en el debate y aseguró que continuará apoyando la iniciativa. “Faltaron 3 votos para aprobar el PLE de Reyes Kuri para regular la eutanasia en Colombia. Cada vez más cerca de permitirle a los colombianos ser autónomos en la decisión más íntima posible: decidir cuándo se deja de vivir en la enfermedad”, señaló.

Por su parte, en el debate el representante Erwin Arias señaló que la Corte no pidió regular la eutanasia, sino el derecho a morir dignamente. El congresista de Cambio Radical señaló que él dejó una constancia en el anterior debate por objeción de conciencia, porque en su concepto, el proyecto establecía la eutanasia como única alternativa para ejercer el derecho y no otras como los cuidados paliativos que ya fueron implementados por el Congreso.

“La gente no se quiere morir, los enfermos no se quieren morir, simplemente le tienen miedo al sistema de salud colombiano. Es la hora de que deberíamos estar debatiendo la reforma al sistema de salud”, señaló Arias.

Finalmente, el representante Lorduy señaló que no comprende por qué en el debate siguen dándose argumentos fuera de lo jurídico, con posiciones ideológicas. Reiteró que la Corte Constitucional ha establecido 32 sentencias sobre ese tema y ha exhortado al Congreso para regular la eutanasia, sin ideologías, y que es una vieja discusión que data incluso desde la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 donde también se planteó.La Cámara de Representantes de Colombia ha rechazado por falta de quorum este jueves un proyecto de reglamentación de la eutanasia en el país, que a pesar de no estar penalizada no cuenta con una legislación que la regule. Se trate del proyecto número 13 de este carácter que se presenta al Congreso desde 1997, cuando el Tribunal Constitucional despenalizó la eutanasia y pidió a la Cámara que, consecuentemente, legislara al respecto. En esta ocasión, el Congreso ha tumbado la iniciativa.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Pero pongámonos de acuerdo. ¿La vida es del ser vivo o no lo es?
    Si se demuestra que la vida le pertenece al ser vivo, la eutanasia es legal. Pero el aborto no. Porque en el aborto, la madre está decidiendo sobre una vida ajena.
    Si se demuestra que la vida es del engendrador, el aborto es legal. Pero la eutanasia no. Porque en la eutanasia, el engendrado decide sobre una vida ajena, porque le pertenece al engendrador.
    Conclusión: la legalidad del aborto excluye tajantemente la legalidad de la eutanasia, y viceversa.
    ¿El dueño es el engendrador o el engendrado? Quizás ése no es el dilema. Y podríamos estar ante una falacia de falso dilema. Porque queda la probabilidad de demostrar que la vida le pertenece a alguien diferente del engendrador y del engendrado.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.