Un análisis realizado por el Pew Research Center sobre las tendencias a largo plazo en la afiliación de partidos políticos en Estados Unidos, ha concluido que los cristianos representan aproximadamente la mitad de los votantes demócratas (52%), mientras que en 2008, representaban aproximadamente las tres cuartas partes de los demócratas (73%).
Según el estudio, el panorama religioso de Estados Unidos ha experimentado profundos cambios en los últimos años, y la tendencia es que la proporción de cristianos en la población continúa disminuyendo.
En ese sentido, la proporción de votantes demócratas que no tienen afiliación religiosa se ha duplicado aproximadamente durante este período (del 18% al 38%).
En cuanto a los republicanos, los cambios han sido mucho más modestos: los cristianos constituyen el 79% de los votantes republicanos, frente al 87% en 2008.
El estudio está basado en encuestas realizadas entre más de 360.000 votantes registrados en Estados Unidos en los últimos 25 años, incluidos más de 12.000 en 2018 y 2019.
El Pew muestra cómo, con las elecciones presidenciales en el horizonte, el electorado de Estados Unidos continúa estando profundamente dividido por raza y etnia, educación, sexo, edad y religión.
Las coaliciones republicanas y demócratas, que tuvieron al menos algunas similitudes demográficas en las últimas décadas, tendrían perfiles sorprendentemente diferentes en la actualidad.
Los republicanos tienen amplia ventaja entre varios grupos de votantes, incluidos hombres blancos sin título universitario, personas que viven en comunidades rurales en el sur y quienes asisten con frecuencia a servicios religiosos.
Los demócratas tienen ventajas entre un conjunto de votantes que contrastan entre ellos, como mujeres negras, residentes de comunidades urbanas en el noreste y personas sin afiliación religiosa.
Raza y etnia en Estados Unidos
Los votantes blancos no hispanos continúan identificándose con el Partido Republicano y se inclinan por un margen considerable (53% a 42%).
Sin embargo, los votantes blancos constituyen una proporción disminuida del electorado republicano: del 85% en 1996 al 69% en 2018/2019.
La creciente diversidad racial y étnica del electorado en general ha resultado en un cambio más sustancial en la composición del Partido Demócrata que en el Partido Republicano: cuatro de cada diez votantes registrados demócratas ahora no son blancos (negros, hispanos, asiáticos y otros no blancos), en comparación con el 17% de los republicanos.
Educación y raza en Estados Unidos
Así como el país se ha vuelto más racial y étnicamente diversa, también se ha educado mejor. Aún así, solo el 36% de los votantes registrados tienen un título universitario de cuatro años o más educación; una mayoría considerable (64%) no ha completado la universidad.
Los demócratas dominan cada vez más la identificación del partido entre los graduados universitarios blancos, y mantienen ventajas amplias y duraderas entre los votantes negros, hispanos y asiáticoamericanos.
Los republicanos dominan cada vez más la afiliación partidaria entre los votantes blancos que no son universitarios, que continúan representando una mayoría (57%) de todos los votantes republicanos.
Edad y generaciones en Estados Unidos
El electorado está envejeciendo lentamente: una mayoría del 52% de los votantes registrados tienen 50 años o más; tanto en 1996 como en 2004, la mayoría de los votantes eran menores de 50 años. Hace dos décadas, aproximadamente cuatro de cada diez votantes en ambos partidos tenían 50 años o más; hoy, estos votantes constituyen la mayoría de los republicanos (56%) y la mitad de los demócratas.
Mirando al electorado a través de una lente generacional, los Millennials (de 24 a 39 años en 2020), que ahora constituyen una mayor proporción de la población que otros grupos, también son más proclives a la democracia que las generaciones anteriores: el 54% de los Millennials se identifican con el Partido Demócrata o apoyarse demócrata, mientras que el 38% se identifica o apoya al Partido Republicano.
La brecha de género
La brecha de género en Estados Unidos en la identificación del partido es tan grande como en cualquier momento en las últimas dos décadas: el 56% de las mujeres se alinean con el Partido Demócrata, en comparación con el 42% de los hombres.
Las diferencias de género son evidentes en varios subgrupos: por ejemplo, las mujeres que no han completado la universidad tienen 11 puntos porcentuales más que los hombres para identificarse como demócratas o inclinarse hacia demócratas (51% a 40%). La brecha es aún mayor entre aquellos que tienen al menos un título de cuatro años (65% de las mujeres, 48% de los hombres).