Empiezo a redactar el sábado 18 de marzo. El día 19 es el día de San José, si bien este año 2023 su celebración litúrgica es el lunes día 20. La celebración de domingo cuaresmal es prevalente a la solemnidad josefina. El día 19 es domingo y por tanto la celebración litúrgica se traslada este año 2023 al lunes día 20.
¿Y qué tendrá que ver esto con la misa De Angelis?
Pues que la han cantado alguna vez en misa en el monasterio cisterciense de Poblet. Para poder estar presente y cantarla allí me han de pasar el soplo y que sea factible mi desplazamiento el día en concreto. Me alertaron hace unos días del lunes día 20. El soplo conviene confirmarlo. Este lunes 20 era factible mi desplazamiento. ¡Qué lástima! El soplo era erróneo. No me he desplazado.
El canto coral litúrgico a cargo de los fieles hace lustros que está desterrado de la liturgia
Los cantos gregorianos y demás celestiales con participación del pueblo hace años que están ausentes de la liturgia. Me había hecho una ilusión. ¡Otra vez será! En los templos se prefiere en general un nivel muy bajo de canto. El canto coral litúrgico a cargo de los fieles hace lustros que está desterrado de la liturgia. No basta con la presencia de un sacerdote o religioso que entienda del tema. Se requiere conocimiento y fidelidad al documento del Concilio Vaticano II sobre Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium. No solo por parte de los ministros.
Es preciso la presencia de fieles aplicados. De fieles de templo concreto que quieran y sepan cantar. A veces en determinadas misas hay cantores. Pero cantores venidos de fuera para la ocasión que van a su aire partitura en mano. Se trata de participaciones litúrgicas de canto coral. Como fiel asistente te ves desplazado. En estos casos eres fiel oyente solidario. En general no se impulsa la presencia de la schola cantorum parroquial.
El canto litúrgico de calidad hay que pillarlo al vuelo y aprenderlo de memoria. Y recomendar su número concreto del cantoral a otros fieles. Difícilmente esto se produce en día festivo. En día laborable se da en franja horaria escolar y laboral. En decir en horario de abuelos. Ideal para mí.
Es entonces cuando uno debe aprovechar y agradecer la presencia de determinados cantos. Les adjunto uno presente en el cantoral que lo canto de memoria sacando y proyectando mi voz. Es un canto que desconocía. Su repetición cuotidiana posibilitó mi aprendizaje. Ilustro con mi chuleta de papel digitalizada. Chuleta que ya no saco de mi bolsillo. Pueden Vds. apreciar mi nivel cantor. Es la antífona del tiempo navideño.
El tiempo presente cuaresmal tiene otra antífona. Es Ave regina caelorum. De esta no tengo chuleta. También la sé cantar de memoria. Querer es poder. Yo quiero cantar gregoriano. Me aplico a ello si hay algún sacerdote que quiere… desde el altar y para todo el pueblo de Dios congregado.
Los cantos gregorianos y demás celestiales con participación del pueblo hace años que están ausentes de la liturgia Share on X