El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha hecho un llamamiento a sus trabajadores con numerosas connotaciones marciales. Ante el veto de Estados Unidos, Zhengfei ha confesado que la situación de la empresa es de «vida o muerte». En una circular interna de la empresa, haciendo honor antiguo cargo de oficial del Ejercito Popular de Liberación y miembro del Partido Comunista de China, el fundador del gigante asiático anima a los empleados poco productivos a formar «escuadrones de comando» para mejorar la compañía. En caso de no hacerlo, estos tendrán una penalización en su salario y pueden ser despedidos.
«O bien pueden formar un ‘escuadrón de comando’ para explorar nuevos proyectos, en cuyo caso podrían ser promovidos a comandante de la compañía si lo hacen bien (…) O pueden encontrar trabajo en el mercado interno», recoge el comunicado. «Si no logran encontrar un papel, sus salarios se reducirán cada tres meses. Si no puedes hacer el trabajo, entonces deja paso para que ruede nuestro tanque y si quieres venir al campo de batalla, puedes tirar del tanque», añade.
A pesar de que Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América ha decidido aumentar la licencia temporal 90 días más, Huawei se prepara para una posible debacle. En pocos meses, con más de 10.000 desarrolladores trabajando en tres turnos las 24 horas del día , la empresa lucha para liberarse tecnológicamente del software de Google y para desarrollar un sistema operativo propio ( Harmony OS).
La pérdida más inmediata de Huawei es el mercado internacional de teléfonos inteligentes. Las estimaciones internas de la compañía muestran que espera vender 60 millones de teléfonos menos en 2019 de lo que hubiera hecho sin las imposiciones estadounidenses. En 2018, Huawei aumentó sus envíos de móviles en un 34% hasta las 206 millones de unidades a nivel mundial, según datos de IDC, y en el primer trimestre de este año los envíos crecieron un 50%, mientras sus rivales Samsung y Apple registraron ventas cada vez menores. Para el segundo trimestre, parcialmente afectado por las sanciones de EE UU, se calcula que el crecimiento de Huawei descienda en un 8,3%.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Bien por ellos, que no se dejen.
Cómo puede ser que haya desaparecido del apartado de Economía la noticia sobre la intención de China de reescribir la Biblia? Suerte que se puede encontrar a través de Google!