fbpx

Elecciones en los Estados Unidos: nuevos métodos de previsiones

Libertades

COMPARTIR EN REDES

Según el 2018 Political Atlas, la balanza electoral en los Estados Unidos no se inclina claramente ni a favor de los Republicanos ni de los Demócratas en las elecciones de mitad de legislatura presidencial (las midterm). Mientras el partido de Trump parece liderar el Senado y los gobernadores, sus rivales podrían obtener una mayoría en la Cámara de Representantes.

El Atlas incluye previsiones para los tres principales escenarios de la lucha electoral del próximo 6 de noviembre: la Cámara de Representantes, el Senado y los gobernadores de los estados. Los resultados están extraídos de tres fuentes diferentes: encuestas del Ipsos, análisis de redes sociales y un método que combina ambos, junto con factores demográficos.

Senado: si bien la mayoría de los 35 estados que han de elegir senador son tradicionalmente demócratas, el Atlas augura que lo más probable a estas alturas es que los Republicanos logren mantener su mayoría. Sin embargo, los diferentes métodos de previsiones que este instrumento ofrece prevén un elevado número de estados donde el resultado es poco claro. Así pues, la incertidumbre es muy elevada.

Actualmente, el partido de Trump cuenta con 51 de los 49 senadores. A diferencia de lo que ocurre en España, los senadores estadounidenses juegan un papel clave en diferentes aspectos, como política exterior, defensa y nombramientos de altos cargos.

Cámara de Representantes: se trata de la carrera electoral donde hay más incertidumbre, pero hoy por hoy parece que la mayor parte de los métodos que el Atlas recoge apuntan que los Demócratas tienen más margen para la victoria. La única fuente que se encuentra en desacuerdo con esta conclusión es los sondeos del Ipsos, que perfilan un escenario donde cada partido tendría un 50% de posibilidades de obtener la mayoría.

Actualmente, los Republicanos gozan de una cómoda mayoría con 238 parlamentarios contra 191 de los Demócratas.

Gobernadores: dos de los métodos que compara el Atlas atribuyen más posibilidades a los Republicanos que a los Demócratas de vencer en una mayoría de los estados. Tan sólo los análisis provenientes de las redes sociales otorgan una ligera ventaja a los Demócratas, aunque por muy escaso margen.

A estas alturas, 33 estados están gobernantes por Republicanos, y 16 por Demócratas.

Habitualmente, las elecciones de media legislatura suponen un revés para el partido del Presidente, que suele recibir un voto de castigo de sus electores decepcionados. En 2014, en las últimas elecciones de media legislatura celebradas con Obama como presidente, los Republicanos se hicieron con el control del Senado y consolidaron su mayoría en la Cámara de Representantes. Una sonada victoria republicana ya se había producido en 2010, durante la primera legislatura de Obama. Teniendo en cuenta este factor, es notable que el partido de Trump esté mano a mano con los Demócratas por el control de la Cámara de Representantes.

Un método innovador gracias a una base de datos ampliada

El 2018 Political Atlas es una iniciativa de la Universidad de Virginia y la empresa de estudios de opinión Ipsos que combina diversas fuentes y métodos de investigación. Por un lado, emplea un modelo de previsiones electorales que incluye las características demográficas de cada circunscripción electoral. Por otra parte, considera los resultados de las encuestas efectuadas por Ipsos y sus socios. Además, el Atlas también tiene en cuenta análisis del impacto en las redes sociales y los medios de comunicación locales de los diferentes candidatos.

El resultado es un modelo que busca «proporcionar diferentes fuentes independientes para permitir a todo el mundo extraer sus propias conclusiones de lo que pasará en las elecciones del 2018«.

Iniciativas como la del 2018 Political Atlas intentan redimir a los elaboradores de encuestas tras sus fracasos a la hora de predecir las victorias de Donald Trump (que todo el mundo daba por casi imposible horas antes de los comicios), del Brexit o, más recientemente, de la alianza de los populistas de izquierdas y nacionalistas en Italia.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.