El objeto de este documento es hacer un análisis de los programas electorales de los partidos arriba mencionados, en estos ámbitos que si bien no suelen acaparar la atención de los medios, son decisivos para el progreso real de una sociedad:
La escuela
Todos los partidos quieren invertir más en educación. Pero parece como si la crisis educativa fuera sólo un problema de dinero. Al mismo tiempo, los partidos de izquierdas se quieren cargar la escuela concertada. Es contradictorio querer destinar más recursos a la educación y al mismo tiempo tener como objetivo suprimir la escuela concertada, que es la que realiza un uso más eficiente de los recursos públicos. Hay que recordar que un alumno de la escuela concertada le cuesta a la Administración menos de la mitad que uno de la pública.
Ningún partido de izquierdas dedica una palabra en la escuela concertada. ERC dice que «el modelo de escuela catalana es un modelo de éxito», pero parece que para este partido la escuela concertada no forma parte del modelo de escuela catalana.
El PSC tampoco hace referencia alguna a la escuela concertada. Teniendo en cuenta que el gobierno del PSOE recientemente ha aprobado una ley que persigue ahogar la escuela concertada, este silencio no es una buena noticia. ¿Queda algo de la actitud de consenso del presidente Montilla, que ha permitido que Cataluña lleve 12 años con la misma ley de educación?
ERC afirma también «el derecho de los niños y niñas a una escuela y una educación feminista». ERC, ECPodem y la CUP reivindican el papel de la enseñanza en la transmisión de la ideología de género. La CUP, y «eliminar los discursos cisheterosexistas».
Para ECPodem, «la enseñanza religiosa en ningún caso formará parte del currículum ni del expediente académico». Más allá del ámbito estrictamente educativo, para este partido la laicidad supone «ser activo y combativo con todas las creencias o formas de pensamiento contrarias a las leyes democráticamente aprobadas». Pura dictadura del relativismo.
Familia, natalidad y persona
Cataluña está viviendo la crisis de natalidad más grave de su historia. Con la última bajada nos estamos acercando a la mitad de los 2,1 hijos por mujer que supone la tasa de reposición. Con todo esto, lo único que preocupa a los partidos de izquierda del embarazo es su interrupción. Conviene recordar que sin el aborto en los últimos 35 años habrían nacido en el país al menos medio millón más de catalanes y catalanas.
Ninguna referencia a la adopción de menores, ninguna medida para facilitar o acortar el proceso de adopción, siempre largo y pesado. La CUP hace referencia a la adopción, pero de animales. Y ECPodem defiende la no discriminación de las familias «interespecie». Consideran que una persona y un animal forman una familia.
Ninguno de los partidos propone ninguna medida para frenar el crecimiento exponencial de la pornografía, que amenaza la sociedad en general y los niños y jóvenes en particular.
En relación con las personas mayores, ninguna referencia a potenciar los cuidados paliativos . Silencio de todos los partidos políticos en este punto, cuando hace poco que se ha aprobado la ley de la eutanasia . Tal como era de prever, los cuidados paliativos, que actualmente cubren sólo una parte de la población catalana, irán a menos, como ha ocurrido en los países donde se aplica la eutanasia.
Cataluña que ha sido una sociedad con un gran empuje de la sociedad civil y de la iniciativa privada. Pero los partidos más de izquierdas parece que prefieren una sociedad débil, y manipulada ideológicamente desde el poder. Y sino, atención a lo que dice el programa de la CUP: «Introducir en el proyecto de demanda de subvenciones el concepto LGBTI para aplicar la perspectiva de diversidad sexual y de género dentro de los proyectos de las diferentes entidades en las que contribuye la Generalitat . »
Género y feminismo
La perspectiva de género tiene dos dimensiones, una la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación por razón de sexo. Pero la ideología de género también tiene otro sentido, más ideológico, que es todo lo que hace referencia a potenciar la diversidad afectiva y sexual y la identidad de género, en el sentido de que el sexo biológico es secundario, y que lo realmente importante no es nacer hombre o mujer, sino lo que decidimos ser en cada momento.
El PSC es el más moderado en este sentido, e incide más en la supresión de las desigualdades.
Para ERC, el derecho a la libre orientación sexual y a la autodeterminación de género, forma parte del ADN de la república catalana. Quieren que Cataluña se convierta en un referente internacional en este tema.
ECPodem afirma que «la diversidad es reconocer que todos los cuerpos, todas las sensaciones y los deseos tienen derecho a existir y manifestarse libremente». Y que ninguna persona «trans» debe pasar por un proceso de evaluación médica para decidir libremente su identidad de género. ¡Parece que las deportistas de género femenino sexo y femenino lo tienen crudo!
Finalmente, para la CUP tanto las mujeres «cis» como los hombres «trans» deben poder acceder a la reproducción asistida con independencia de su opción sexual, identidad de género. Y, evidentemente, todas las referencias de rigor a la sociedad machista, patriarcal y heteronormativa.
Hay que recordar que un alumno de la escuela concertada le cuesta a la Administración menos de la mitad que uno de la pública Share on X