fbpx

El virus de las ‘fake news’: más de la mitad de los europeos afirma que se difunden a menudo

Familia

COMPARTIR EN REDES

“Una mentira puede haber recorrido la mitad del mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos”. Esta frase del pastor bautista reformado Charles Spurgeon, fallecido en 1892, define a la perfección los efectos del actual virus de las ‘fake news’.

De hecho, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) confirmó en 2018 científicamente que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas o reales.

Los expertos del MIT Sinan Aral, Soroush Vosoughi y Deb Roy, analizaron 126.000 historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, con más de 4.5 millones de tuits de unos 3 millones de personas.

La falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera”, concluían en un informe del que se hizo eco la revista Science en marzo del año pasado.

fake news
Debate para combatir las fake news en Europa, mayo de 2019

La difusión de las ‘fake news’

Ante este escenario, un estudio del BBVA sobre los “Valores y actitudes en Europa acerca de la esfera pública”, publicado recientemente, constata que más de la mitad de los europeos afirma que las ‘fake news’ se difunden “a menudo”.

Entre los cinco países europeos donde se realizó la encuesta, Francia es el que en mayor medida afirma que las “noticias falsas, difundidas principalmente a través de internet y las redes sociales, creadas para manipular las opiniones de las personas”, se difunden “a menudo”, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir del estudio.

fake news

Hasta un 72% de los franceses consideran que se difunden “a menudo”, mientras otro 20% opina que se propagan “algunas veces”; mientras en el resto de países esos porcentajes son, respectivamente, del 54% y 30%.

También Reino Unido, España e Italia lo consideran un hecho frecuente, y la excepción es Alemania, donde “lo perciben como un fenómeno ocasional”, cita el informe del BBVA.

El estudio lo resume así: “la difusión de ‘fake news’ es percibida en cuatro de los cinco países como un fenómeno frecuente hoy, acentuándose esa percepción en los casos de Francia y Reino Unido”.

fake news
Twitter, Facebook e Instagram se han visto obligados a tomar medidas contra las fake news

Las redes sociales, las grandes difusoras de ‘fake news’

Otra cuestión que analiza el estudio es “¿qué grado de responsabilidad cree que tienen los siguientes grupos o entidades en la difusión de noticias falsas?

Al respecto, “la mayoría atribuye la responsabilidad de las ‘fake news’ a las redes sociales y a las empresas tecnológicas como Google o Facebook y, a distancia, a los grandes grupos de comunicación global y los medios nacionales”, cita el informe.

Así, las redes sociales son las grandes difusoras de ‘fake news’, según estos porcentajes de ciudadanos en los cinco países: Francia (88%); Reino Unido (80%), España, Italia y Alemania (74%), como muestra este segundo gráfico.

fake news

En cuanto a las grandes empresas tecnológicas, un 81% de los franceses las pone en el punto de mira; seguidos de británicos (73%); alemanes (70%); españoles (68%) e italianos (64%).

Los grandes grupos de comunicación global como la CNN o la BBC; y la televisión, radio y prensa nacional, obtienen unos porcentajes menores, como muestra el gráfico.

Con estos grupos, de nuevo los franceses son las más críticos (62% y 64%, respectivamente; y los italianos los más condescendientes (38% y 46%).

“En Italia y Alemania la mayoría de la población exime de responsabilidad en la difusión de ‘fake news’ a los medios de comunicación de los respectivos países, concluye el informe.

Por otra parte, cabe recordar que el pasado mes de marzo el estudio ‘Navegantes en la red’, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), constataba que más de 7 de cada 10 encuestados consideraban que las las ‘fake news’ son un problema grave.

Asimismo, casi otros tantos se mostraban “a favor de prohibir las ‘fake news’ y perseguir legalmente a sus creadores”.

Con este escenario, en septiembre de 2018, una encuesta internacional elaborada por Ipsos concluía que, ante la epidemia de ‘fake news’, los españoles son los europeos que más se las creen.

El estudio analizaba en 27 países el auge de este fenómeno a nivel mundial, y en ese ranking los españoles ocupaban el quinto puesto, por detrás de brasileños, sauditas, surcoreanos y peruanos; y muy por encima de alemanes, franceses, británicos e italianos.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.