El pánico desatado en el mundo empresarial por la expansión del coronavirus por el mundo está forzando a las empresas a empezar a implantar el, para muchos trabajadores, esperado teletrabajo. La modalidad de trabajar fuera de la oficina, implantado desde hace años en empresas tecnológicas en los Estados Unidos, supone una serie de ventajas para las corporaciones y los empleados. Ahora, con el aumento de personas en cuarentena, muchas empresas reacias a esta modalidad se ven obligadas a empezarlas a aplicar.
En los Estados Unidos, a tenor del coronavirus, numerosas empresas directamente no les permiten asistir físicamente al trabajo a los empleados. La sede principal de Microsoft en Seattle ha solicitado a sus trabajadores que no acudan a las oficinas en las próximas semanas. Microsoft también ha modificado su política de viajes indicando que no se vuele a las oficinas de Seattle “a menos que sea esencial para la continuidad de Microsoft”.Estas no son ni mucho menos las únicas empresas tecnológicas que están preparando un escenario de teletrabajo para las próximas semanas. E incluso más allá. Amazon, Google y Facebook están entre las empresas que están promoviendo esta práctica laboral.
Pero no hace falta irse al otro lado del Atlántico para contemplar este escenario, hoy mismo Bankia ha enviado a sus casas a unos 80 trabajadores de su sede central en Madrid al registrarse un caso de coronavirus entre la plantilla. La entidad ha iniciado ya el proceso de segregación y separación en dos unidades de los áreas consideradas críticas para garantizar la operativa en el caso de que aparezcan nuevos contagios.
Bankia ha enviado a sus casas a unos 80 trabajadores de su sede central en Madrid Share on XLa idea es semejante a la que adoptó este jueves el BBVA y consiste en dividir físicamente a los trabajadores de una área “crítica” –como tesorería– en dos espacios físicamente separados. De esta manera si aparece un contagio en uno de los espacios y debe enviarse a todos los compañeros que están en contacto con esa persona a casa, se pueda seguir operando desde el otro espacio.
El martes, el BCE envió una carta a los principales bancos europeos (incluidos los españoles) para que adopten las medidas y acciones para “prepararse y responder a una potencial pandemia”, en relación con el coronavirus. En la carta, el BCE detallaba que “a la luz de los riesgos identificados se espera que las instituciones tomen las acciones apropiadas para prepararse y responder a una potencial pandemia”.
Bankia mantiene «en todo momento una permanente coordinación» con las autoridades sanitarias, informa «puntualmente» a los empleados a través de su intranet de la evolución del coronavirus y ofrece en tiempo real las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Además, los servicios médicos de Bankia están disponibles para los empleados.
1 Comentario. Dejar nuevo
[…] que regula el teletrabajo, la cual aportará numerosos nuevos matices los cuales supondrán un marco legal más especifico para esta forma de trabajar. Dicha medida no entrará en vigor de forma inmediata […]