Los belenes o pesebres empezaron como cuadros plásticos de figuras reales de carne y hueso con San Francisco de Asís. En Cataluña se han mantenido en algunos lugares. Anteayer día 27 de diciembre tomé parte en la sesión de las 18 horas del pessebre vivent de L’Espluga de Francolí (Tarragona). El recorrido físico contemplando los cuadros plásticos puede efectuarse con una audioguía con el propio teléfono móvil.
Difícilmente en estas sesiones hay silencio sepulcral. Hay una especie de foto manía. Me encontré a personas por delante, por ambos lados y por detrás que lo fotografiaban todo. Yo no fotografié NADA. Me gustó mucho contemplar las distintas escenas. Siguiendo las recomendaciones escritas y sonoras del audiovisual previo me detuve en cada cuadro plástico el tiempo que estimé pertinente.
El vínculo https://pessebredelespluga.com/recorregut/ ilustra el recorrido cultural navideño. Me complació mucho atenderlo el día siguiente ya en mi domicilio. En L’Espluga de Francolí el pesebre viviente tiene lugar cada dos años. Son varios recorridos de sesión de tarde a partir de las 18 horas unos pocos días en período navideño.
Recomiendo este pessebre vivent. L’Espluga de Francolí es el municipio que colinda con el monasterio cisterciense de Poblet. Los actores no son profesionales. No se mueven. Mantienen una pose estática con la mirada hacia ninguna parte. Es el modo de reparar el visitante en el personaje que escenifican.