El Papa Francisco recibió en Roma al cardenal francés Philippe Barbarin tras la condena que recibió -con exención de cumplimiento- por parte de un tribunal de Francia, por no haber denunciado el abuso sobre un menor, perpetrado por un miembro del clero en este país.
Tras la sentencia del Tribunal de Lyon, publicada el 7 de marzo, que le reconoce como “culpable de no denunciar el abuso” contra un menor de edad entre 2014 y 2015, el cardenal anunció a la prensa que pronto iría ver al Santo Padre.
El encuentro tuvo lugar el 18 de marzo en el Palacio Apostólico del Vaticano y en el mismo, el arzobispo de Lyon presentó su renuncia a la diócesis francesa, que lleva gobernando desde el año 2002.
A través de un comunicado oficial, el cardenal Barbarin explicó que el lunes por la mañana, entregó su dimisión al Santo Padre.
«Al invocar la presunción de inocencia, él no quiso aceptar esta dimisión. Me dio la libertad de tomar la decisión que creo que es mejor para la vida de la diócesis de Lyon actualmente. Por sugerencia suya y porque la Iglesia de Lyon sufre desde hace tres años, decidí dar un paso atrás y dejar la dirección de la diócesis al Vicario General Moderador, el P. Yves Baumgarten. Esta decisión entra en vigor a partir de hoy», concluye el purpurado con firma del 19 de marzo de 2019.