El diario El País vuelve al ataque contra la Iglesia católica y su obsesión en desacreditar a la institución. Ahora ha hecho público una base de datos, «la primera», según el diario, sobre los casos de abusos sexuales por parte del clero que se han dado en las últimas décadas.
«España es un desierto estadístico sobre el alcance de la pederastia en la Iglesia católica», sostiene la cabecera. La pregunta que cabe hacerse es si El País es consciente de que la Iglesia es una de las instituciones donde menor incidencia tiene esta lamentable lacra que afecta a toda la sociedad. De hecho, lamentablemente la familia es el lugar donde más abusos se dan, seguido por los centros educativos. ¿Por qué el diario no hace bases de datos de esas realidades?
«El objetivo de la base de datos -afirma El País- es contribuir a documentar y aclarar la dimensión del escándalo en España, y también ayudar a las víctimas, que a menudo solo dan el paso de denunciar cuando ven que otras víctimas lo hacen. La información se actualizará permanentemente con los nuevos casos que se conozcan». Cabe recordar que la Iglesia es la primera en dar una respuesta a las víctimas y que es la institución con medidas internas más severas sobre este fenómeno.
No es la primera vez que El País realiza este tipo de ataques. Para dotar de mayor presencia esa campaña el diario ha recurrido a lo largo de los últimos días a utilizar grandes espacios de su portada física para destacar este tipo de noticias vinculados a los casos de abusos sexuales por parte del clero en la Iglesia. La demostración, que mostró ForumLibertas en 2018, es que si analizamos las portadas que ha publicado la cabecera de izquierdas desde el 9 de noviembre hasta el 20 del mismo mes, es decir en ese período de 11 días, encontramos que ha dedicado el 63% de sus portadas a hablar de este tema. Es decir, que en 7 de esas 11 portadas los casos de abusos sexuales en la Iglesia han tenido presencia.
Un aspecto que cabe destacar es que, precisamente entre las fechas 19 y 23 de noviembre tuvo lugar la 112ª Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española, la reunión anual más importante de los obispos españoles, en la que se abordan aspectos de relevancia para la Iglesia católica del país. No fue casualidad que el diario decidiera iniciar esa campaña durante los días previos para prolongarla durante la Asamblea para condicionarla y marcar la agenda mediática sobre el tema y, de esa manera, silenciar los resultados del relevante encuentro, como así ha sido, al menos para los lectores de El País.
Cabe preguntarse por qué el diario despliega una campaña tan furibunda e inexplicable cuando no hay elementos de actualidad que la justifiquen, más allá de una organizada campaña de descrédito.
La Iglesia, la institución más segura, aunque lo niegue El País
Sin embargo, la Iglesia católica representa la institución que más en serio se está tomando una lacra, que afecta a toda la sociedad.
La Iglesia sabe que en realidad su problema no es tanto la pederastia como la homosexualidad dirigida contra los más pequeños, y eso hoy le exige una respuesta de mucha mayor entidad contra la matriz anticristiana que la impulsa doctrinal y mediáticamente: la perspectiva de género.
La crisis revela también dos debilidades que debidamente abordadas se transformarán en fortalezas: el debilitamiento progresivo de la educación en la ética de las virtudes cristianas, en todos los niveles y especialmente en parroquias, escuelas y centros universitarios, y la de la formación de los laicos, ostentosamente deficiente en demasiadas parroquias.