fbpx

El impacto ético de la «donación serial» de esperma

COMPARTIR EN REDES

Estas situaciones delatan serias implicaciones morales y de salud pública. En este caso en concreto, con el agravante de que se ha descubierto riesgo genéticos hereditarios asociados.

«Vendedores de esperma» con una enfermedad hereditaria

Se estima que, en Quebec, tres hombres de la misma familia han contribuido a generar en laboratorio al menos 600 hijos mediante la venta de su esperma a través de anuncios en redes sociales. Uno de ellos incluso ofreció su esperma a una clínica de fertilidad para realizar múltiples operaciones de venta. Sorprendentemente, dos de estos «vendedores de esperma», resultaron ser portadores de una rara enfermedad hereditaria del hígado, la tirosinemia. 

Esta situación plantea una seria amenaza para la salud de los hijos concebidos utilizando este esperma, ya que podrían heredar esta enfermedad sin saberlo.

Las mujeres que utilizaron este esperma ahora están buscando acciones legales para detener el comercio de estos «donantes». La abogada del caso ha declarado que pronto podrían obtener medidas judiciales para limitar o detener estas prácticas de donación de esperma irresponsables.

Otros casos

Este escándalo se suma a otros casos problemáticos, como el del estadounidense  Dylan Stone-Miller, quien ha sido conocido como un «donante serial» de esperma y ha intentado contactar a decenas de hijos concebidos con su esperma. El joven se convirtió en donante de esperma con tan solo 20 años tras verse obligado a pagar una elevada multa por conducir bajo los efectos del alcohol.

Estos casos ilustran la falta de regulación y control en torno a las donaciones de esperma, donde los «donantes» están motivados por incentivos financieros y las clínicas de fertilidad colaboran sin ningún tipo de escrúpulo.

«No hay nada en Estados Unidos ni en ninguna parte que impida a un hombre donar en más de un banco de esperma», afirmó Wendy Kramer, cofundadora y directora ejecutiva de Donor Sibling Registry, una organización estadounidense que apoya a las familias de donadores. «Los bancos de esperma afirman que preguntan al donante si ha donado en otro lugar, pero nadie sabe si realmente lo hacen».

Ari Nagel, un profesor de matemáticas de Nueva York, hace unos años fue motivo de escándalo por su método exclusivo de donación de esperma a través de internet y entregándolo directamente a las receptoras, a veces incluso en lugares públicos como tiendas Target. Ha sido apodado el «donante de Target». Por otro lado, Simon Watson, un donante en el Reino Unido en una entrevista con la BBC en 2016, afirmó tener al menos 800 hijos en todo el mundo.

Manipular la vida humana en un laboratorio

La respuesta de las autoridades canadienses, que están evaluando medidas para minimizar los riesgos asociados con las donaciones de esperma caseras, refleja la necesidad urgente de regulación en este campo. Pero ante todo es fundamental reconocer que no es un tema únicamente de normativa y control.

Sino que el problema fundamental es que se trata de concebir niños mediante métodos que desconectan la procreación del acto conyugal y manipulan la vida humana en un entorno de laboratorio.

Esta práctica, si bien puede ser buscada por parejas casadas que enfrentan problemas de infertilidad, no justifica su naturaleza intrínsecamente violenta hacia la dignidad humana y la integridad del acto conyugal.

Al separar la concepción del amor y la unión íntima entre marido y mujer, la fertilización in vitro utiliza técnicas que transforman la vida humana en un proceso de laboratorio, donde los individuos se convierten en meros proveedores de material genético.

Se utiliza un laboratorio como un medio para satisfacer deseos individuales o superar dificultades reproductivas.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • Un artículo excelente. Gracias.

    Estos desmanes son el fruto podrido del uso desmadrado de la FIV, una técnica que surgió como solución a dificultades muy especiales pero que ahora se rige exclusivamente por la ley de la oferta y la demanda, prescindiendo de los efectos colaterales, que son de una gravedad que debería avergonzarnos por lo que tienen de ofensivo para la dignidad humana.

    La donación de esperma debería estar prohibida, sin más. La nomenclatura con que se cita asemeja este acto a la donación de sangre, o la donación de órganos, pero esto es engañoso. La realidad es muy distinta. El esperma no es un producto biológico intercambiable que puede ser utilizado indistintamente por una u otra persona. El esperma está formado por gametos que llevan la impronta genética única de una persona concreta, pero que no sirven para nada mientras no se fusionen con un óvulo para constituir a un nuevo ser humano concreto y único. En consecuencia, el uso que se haga de estos gametos, tanto el masculino como el femenino, debería estar sometido a un cribado ético finísimo, en vez de suminístralo a granel como se viene haciendo. Por la clara razón de que de su uso va a surgir una persona que tiene derecho, por dignidad inherente, a una madre, un padre y unos hermanos, a los que pueda conocer y tratar de la manera que es propia de la condición humana.
    Ya existen demasiados bebés que necesitan ser adoptados para que encima vayamos privando a otros, a posta, de que conozcan y convivan con sus auténticos padres biológicos. Eso es un escándalo fruto de una sociedad que ha reducido ontológicamente las personas a productores y a la vez productos.
    Los abortos voluntarios son la otra cara de la moneda. De hecho, las clínicas FIV y las clínicas IVE deberían ubicarse en un mismo edificio. Aunque en apariencia parezcan contrariarse, son uno y lo mismo.

    Responder
  • Masturbadores (pajuelos) seriales

    Responder
  • Silveri Garrell (Blogger)
    21 mayo, 2024 19:16

    Muchos serán hermanos biológicos sin saberlo y se casarán entre ellos engendrando
    hijos, luego habrá nacimientos de niños deformes, esto ya pasó en las monarquías del Egipto Faraónico que se casaban entre hermanos. Los defectos genéticos se acumulan por esto es conveniente buscar pareja lejos de la propia familia.

    Nota. pueden quitar el Capcha por favor, no sirve de nada y estorba, hay que repetir dos veces para poner el post.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.