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El Gobierno derogará artículos de la LOMCE: Religión no computará para nota y su siguiente objetivo es la escuela diferenciada

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El Ministerio de Educación ha hecho pública una sospechosa consulta cuyo objetivo es modificar algunos artículos de la LOMCE, que afectan directamente a la asignatura de Religión. La titular de la cartera de Educación, Isabel Celaá ha ofrecido esta posibilidad con la idea de que los ciudadanos puedan supuestamente participar de la decisión de esos cambios. Sin embargo, la iniciativa no ha sido publicitada, solamente se ha hecho público un correo al que enviar mensajes al respecto.

El Gobierno de Sánchez ya impulsó esta iniciativa en julio de este año cuando se anunció que se pretendía derogar de forma «urgente» varios artículos de la LOMCE, la Ley que rige la Educación en España. Así lo explicó entonces la ministra Celaá que añadió que con esos cambios la asignatura de Religión dejará de contar para nota. De esa manera la asignatura de Religión, que ya está bastante arrinconada y cuyos profesores se quejan recurrentemente de no contar con los mismos recursos que sus compañeros, ahora dejaría de ser «computable a efectos académicos».

«Anuncio que la religión no será computable con efectos académicos», afirmó la ministra, que también aseguró que que no se propondrá ninguna alternativa en forma de «asignatura espejo», pero, sin embargo, anunció entonces la creación de la asignatura de valores éticos y cívicos centrada en «los derechos humanos» y las «virtudes civico-democráticas».

Ataque a la educación diferenciada

Otro aspecto que anunció la ministra Celaá es que se abriría un «tiempo de diálogo» con los centros concertados de educación diferenciada, que separan físicamente a niños y niñas y contravienen, en opinión de la ministra, «los principios generales de la educación inclusiva y la coeducación», para intentar «acordar» un modelo educativo «igualitario» con este tipo de centros. La ministra, sin embargo, obvió el derecho constitucional de los padres a elegir la educación de sus hijos. Un derecho que decaería si el Gobierno deja de concertar colegios con esta opción metodológica, que, sin embargo, se ha demostrado más efectiva en cuanto a nivel de resultados que los colegios mixtos.

La portavoz anunció, además, que el Gobierno derogaría los itinerarios «segregadores», como los calificó Celaá, a partir de los 13 años que establecía la LOMCE y que según la ministra «condicionan las opciones y el futuro del alumnado según su rendimiento».

Una campaña para rechazar la iniciativa

La Fundación Educatio Servanda ha lanzado una campaña para hacer llegar al Ejecutivo de Sánchez la disconformidad por las iniciativas tomadas. La iniciativa explica que sólo se han dado tres días (hasta el 10 de noviembre) para presentar aportaciones por lo que se urge a enviar mensajes de queja.

«Quieren dar la imagen de un gobierno atento al sentir de sus ciudadanos y decir que lo han sometido a consulta, a pesar de estar dificultando el proceso todo lo que pueden», por eso piden  que nos movilicemos lo más rápido y ampliamente posible». Para ello ponen a disposición de quien lo desee un manifiesto «para que lo envíes hoy mismo al Ministerio».

El correo habilitado para la consulta es: consulta.seefp@mecd.es. Y el texto es el siguiente:

Señora ministra:

Una vez que el MEC ha lanzado a través de su página web, una «consulta pública de las modificaciones de la LOMCE», entre las que se incluye una relativa a la asignatura de Religión, en el sentido de que la misma «no cuente en la nota media» y «suprimiendo la asignatura alternativa»,

D/Dña …………………………………. , con DNI Núm………………..

MANIFIESTA:

Mi oposición a ambos extremos (que no cuente para la nota media y que carezca de asignatura alternativa), por los siguientes motivos:

1.- Devalúa la asignatura al eliminar una parte trascendental de la evaluación, como es la validez del esfuerzo y su recompensa.

2.- Genera un ambiente de desigualdad entre el alumnado planteando desigual carga lectiva al suprimir la asignatura alternativa.

3.- Es contrario al principio de igualdad y a la abundante jurisprudencia al respecto.

4.- Es gravemente contraria a la estabilidad en el empleo de profesores de Religión, así como a la de los funcionarios docentes que imparten la asignatura espejo o alternativa.

5 – Por ser contrario al principio de reciprocidad respecto a otros colectivos, como por ejemplo, el de los astilleros de Cádiz —cuantitativamente muy inferior al de los profesores de religión que podrían resultar perjudicados y que, además, en su mayoría son mujeres—; y se hizo prevalecer el mayor bien de protección del derecho al trabajo y a las familias de los trabajadores sobre los Derechos Humanos y otras consideraciones ideológicas

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