El banco central de China se prepara ante lo que puede ser un lunes muy afectado por el Coronavirus. La enfermedad, que ya ha supuesto la muerte de 300 personas, está afectando gravemente al funcionamiento habitual de la economía del gigante asiático. El Banco Popular de China está preparando una multimillonaria inyección de liquidez para blindar la economía de su país ante el auge del virus y poner coto a las fuertes caídas que se esperan en la bolsa de Shanghai tras su reapertura (lleva varios días cerrada por el año lunar).
Los expertos dan por hecho que será una sesión muy volátil y con esta medida las autoridades chinas pretenden apoyar a las compañías que pudieran verse más afectadas por esta crisis sanitaria. La Comisión Reguladora de Valores de China ha considerado que el coronavirus sólo tendrá efectos a corto plazo en las bolsas.
El vicepresidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC), Cao Yu, apunta en una declaraciones recogidas por Bloomberg a que «el impacto de la epidemia» en la economía y los mercados «será a corto plazo y temporal». «Es natural que los mercados financieros fluctúen bajo situaciones de riesgo pero será temporal», asegura el alto cargo de la agencia de la República Popular de China autorizada por el Consejo de Estado para Supervisar el establecimiento y las actividades comerciales en curso de las instituciones bancarias.
La semana pasada las empresas vinculadas con China quedaron perjudicadas por la crisis sanitaria. En el caso de las aerolíneas, como es el caso de IAG, ha sufrido una fuerte bajada por la cancelación de sus vuelos a China para todo Febrero. La siderúrgica ArcelorMittal cayó el jueves un 2,88%, mientras que Amadeus se dejó un 2,74%. Esta empresa, que sirve tecnología a las plataformas digitales del sector turístico, ya ha visto descender sus títulos el 7,7% a lo largo de la semana. Meliá Hoteles bajó un 1,9% y más del 6% desde el pasado viernes. China es uno de los países en los que esta compañía preveía construir nuevas instalaciones turísticas.