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Congreso Educatio Servanda: El desafío educativo frente al nuevo orden mundial

Educación

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El pasado sábado 26 de octubre, la Fundación Educatio Servanda, en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, llevó a cabo la XIII edición del Congreso de Familias y Docentes Católicos.

En los próximos días Forum Libertas publicará los vídeos de cada una de las ponencias del Congreso.

Bajo el lema «La abolición del hombre: el reto educativo de nuestros hijos » El congreso se centró en los desafíos a los que se enfrenta la educación en un contexto social y cultural complejo, y en cómo responder a ellos desde una visión católica.

La Fundación, ampliamente reconocida en el ámbito de la educación católica, convocó este evento con la intención de analizar y proponer enfoques que reivindiquen la dignidad y libertad del ser humano.

Temáticas centrales: la dignidad humana y el reto antropológico

Uno de los principales objetivos del Congreso es abordar lo que el presidente de Educatio Servanda, Juan Carlos Corvera, define como un «reto antropológico y contracultural» en un contexto en el que la sociedad se aleja de la visión cristiana del ser humano.

Por ello, el Congreso buscó subrayar la dignidad inalienable de la persona, concebida a imagen y semejanza de Dios, más allá de ideologías o constructos de control estatal.

Este enfoque parte de la premisa de que, en un mundo en constante cambio, resulta fundamental recordar y reafirmar los principios de la antropología cristiana que reconocen al ser humano como varón y mujer.

Entre las temáticas principales tratadas se encuentran las siguientes:

  1. La antropología del ser humano: Se reflexionó sobre la naturaleza y dignidad intrínseca de la persona, concebida desde una perspectiva cristiana, y se vio cómo esta comprensión es clave en la formación de una identidad sólida en los jóvenes.
  2. La deconstrucción de la persona: Se abordaron los retos que plantean ciertas ideologías que promueven la redefinición de la identidad humana, desdibujando lo que la tradición cristiana considera como los elementos constitutivos de la persona.
  3. La Agenda 2030 y sus implicaciones: Desde un enfoque crítico, el Congreso sacó a la luz los efectos de esta agenda global en la educación y la sociedad, analizando su influencia desde la óptica cristiana, especialmente en aspectos donde se perciben conflictos tangenciales con la doctrina de la Iglesia.
  4. Inteligencia Artificial: La irrupción de la inteligencia artificial en la educación plantea retos significativos sobre el desarrollo y la formación de los estudiantes, y por ello el Congreso buscó explorar los aspectos éticos y antropológicos de su uso.
  5. La educación como herramienta ideológica: Se analizaron las corrientes educativas que, bajo el pretexto de la modernidad, intentan promover ideologías específicas, y se puso en tela de juicio su impacto en la libertad de conciencia y en la capacidad crítica de los estudiantes.

Ponentes destacados y una jornada de debate

El XIII Congreso contó con la presencia de un nutrido grupo de especialistas, que compartieron sus conocimientos y experiencias sobre los temas propuestos.

Entre ellos el nuncio apostólico monseñor Bernardito Cleopas, Fabrice Hadjadj, el obispo auxiliar de Madrid monseñor Martínez Camino, el periodista José Francisco Serrano Oceja, el filósofo Higinio Marín, Natalia López Moratalla y monseñor Francisco César García Magán.

En la mesa redonda participaron Alicia Delibes, Juan Antonio Gómez Trinidad, Georgina Trías y estuvo moderada por el Director de Forum Libertas, Óscar Rivas. El cuál expuso como la educación ha estado en el punto de mira del pensamiento totalitario desde que este existe, prueba de ello son algunas de las tesis marxistas como la Gramsci y Althusser. Rivas, en su introducción, indicó cómo estas han sido incorporadas a la doctrina del nuevo orden mundial.

La diversidad en la experiencia y especialización de los ponentes refuerza el carácter formativo del Congreso, convirtiéndolo en un referente en el ámbito educativo católico en España.

La jornada comenzó con una misa oficiada por el nuncio apostólico en la parroquia de San Juan Crisóstomo, seguida por la inauguración en el Aula Magna, donde estuvo presente tanto Juan Carlos Corvera como el director del Congreso, Alfredo Dagnino.

El lema del Congreso, «La abolición del hombre», trata de reivindicar la centralidad de la persona en la vida en comunidad. En palabras de algunos de los expertos que participaron, resulta esencial analizar y confrontar el «error antropológico» y el vacío en ciertos modelos educativos actuales, los cuales dejan de lado la trascendencia y reducen al ser humano a un mero engranaje social.

Hacia una revalorización de la persona: conclusiones del Congreso

Al cierre del Congreso, se  presentaron puntos de reflexión y compromiso en relación con la educación católica y la dignidad humana. Entre estos puntos, se destacan algunos de los siguientes:

  • Reafirmación de la dignidad humana: Desde la doctrina católica, se insistirá en que cada persona posee una dignidad inalienable que debe ser el pilar de toda acción educativa.
  • Antropología cristiana: Se defenderá una comprensión de la identidad sexual que respete la complementariedad entre varón y mujer, comprometiéndose a educar en esta línea para enfrentar los discursos que intentan redefinir esta realidad.
  • Alerta sobre ideologías deshumanizantes: Se señalarán los riesgos de las ideologías que deconstruyen la naturaleza humana y se defenderá la importancia de salvaguardar la visión cristiana de la persona en la educación.
  • Desafíos de la tecnología y la inteligencia artificial: Ante el avance de la tecnología, los participantes subrayarán la necesidad de una ética que valore el desarrollo humano integral y no reduzca a las personas a datos o algoritmos.
  • Compromiso con una educación basada en la verdad: El Congreso reafirmó la misión de educar en la búsqueda de la verdad y el bien común, rechazando cualquier forma de adoctrinamiento ideológico.
  • Defensa de la libertad educativa y religiosa: Se exigirá el respeto a las familias para elegir la educación que consideren adecuada para sus hijos, conforme a sus convicciones religiosas y morales.

Este Congreso representa una plataforma esencial para todos aquellos que buscan responder, desde la fe, a los cambios y retos del mundo contemporáneo.

Educatio Servanda extiende una invitación a unirse a esta reflexión, con la esperanza de que, una vez concluido, cada participante vuelva a sus comunidades inspirado y preparado para defender los valores que sustentan la vida y la dignidad de la persona.

 

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