La Conferencia Episcopal Ecuatoriana cumple un rol fundamental en el restablecimiento de la paz en el país, luego que aceptaran la invitación como mediadores en la mesa de diálogo entre el gobierno y los movimientos indígenas que reclaman mejoras en diversos aspectos de la vida socioeconómica.
El Presidente del Episcopado de Ecuador, arzobispo Luis Gerardo Cabrera, valora el papel de la Iglesia como mediadora en los recientes conflictos sociales: “El arte de dialogar no es fácil, pero como Iglesia nos permite colocar en práctica la sinodalidad”.
Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, presidente el Episcopado de Ecuador y arzobispo de Guayaquil, conversó con Vatican News compartiendo la actualidad de la nación, el proceso que han desarrollado duramente las mesas de diálogo, y el rol de la Iglesia en la pacificación del conflicto.
“El ambiente en el que se desenvuelve el diálogo entre el gobierno, los movimientos y organizaciones de indígenas es de mucho respeto, de confianza, de seriedad. Eso hace posible que el diálogo en sí mismo sea más fluido y que se hayan logrado algunos resultados positivos”, expresó monseñor Luis Cabrera.
Después de 18 de días de “paro nacional” con fuerte confrontación social, tanto las autoridades como los movimientos indígenas firmaron el 30 de junio un “acuerdo de paz” que les permitiría sentarse a dialogar tenido a la Iglesia como su mediador.
Diálogo que aún está en desarrollo y tendrá un periodo de 90 días, para tratar 10 temas de preocupación para la población, como la minería, la educación, los productos de primera necesidad, la atención sanitaria, entre otros, que tiene de trasfondo la pobreza.
Elementos de la escucha
“Propiamente, se vio conveniente –dice monseñor Cabrera Herrera- que las partes se pusieran de acuerdo en una metodología muy sencilla que tiene estos elementos de la escucha, el respeto, los consensos, los compromisos y luego ya la ejecución de aquello que se determinó como importante, como necesario. Una ejecución, que lógicamente llevará más tiempo”.
Las manifestaciones que comenzaron en Ecuador el 13 de junio, se extendieron por 18 días dejando más de 160 detenidos, unos 500 heridos y 6 muertos.
El arte de dialogar, en Ecuador
El presidente del Episcopado Ecuatoriano destaca el rol de la Iglesia, que ha logrado pacificar el conflicto a través del diálogo. “El arte de dialogar no es fácil, pero creo que como Iglesia también ha sido una gran oportunidad para poner en práctica aquello que hoy hablamos nosotros intra eclesialmente como la ‘sinodalidad’, esa capacidad de escucha, de discernimiento, de grandes decisiones traducidas de un lenguaje más social y político, donde pueden hablarse de consensos, de compromisos y de ejecuciones en grandes planes y programas en el territorio. Entonces creo que nuestro papel en ese sentido ha sido reconocido, valorado, inclusive por grupos que no necesariamente son afines a la Iglesia”, afirmó el Prelado.