fbpx

Don Giussani. El ímpetu de una vida

COMPARTIR EN REDES

El 22 de febrero de 2005, desde primera hora de la tarde, en la plaza del Duomo en Milán, cae aguanieve. Más de 50.000 personas han hecho un largo viaje para despedir a don Giuss. Muchos no lo habían visto nunca.

La esperada y vibrante biografía del fundador de “Comunión y Liberación”, movimiento eclesial con miles de seguidores en todo el mundo.

A comienzos de los años cincuenta, un joven sacerdote italiano, advierte que la gran mayoría de los jóvenes que conoce manifiestan una gran ignorancia acerca del cristianismo o viven su fe sin compromiso. Ante esta realidad, que le turba, decide abandonar una prometedora carrera como profesor en la Facultad de Teología de Venegono y comienza a dar clases de religión en un instituto público de Milán.

Tras un primer encuentro con unos pocos alumnos, logra reunir en torno a sí a varios cientos de chicos y chicas que comenzarán a dar vida a una novedosa experiencia eclesial. A partir de los años setenta, el movimiento iniciado por don Giuss se conocerá con el nombre de «Comunión y Liberación», en el que hoy participan decenas de miles de personas de más de setenta países.

Luigi Giussani redescubrió en la tradición y en la historia de la Iglesia un modo novedoso de interpelar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Animaba a los jóvenes, desde la amistad de las conversaciones cercanas y a vivir su fe cristiana con compromiso.

En 1983, el papa Juan Pablo II le otorgó el título de Monseñor; en 1995 recibió el Premio Internacional Medalla de Oro al mérito de la Cultura Católica; y en 2003, poco antes de morir, el Premio Macchi de la Asociación de padres de Escuelas Católicas.

Estas páginas son el fruto de la investigación del autor a partir de diversas fuentes, de testimonios directos y de lo que el propio don Giuss dijo y escribió. Sabremos quién era este carismático sacerdote ambrosiano, cómo vivió, y qué hizo para atraer al cristianismo a miles de jóvenes y adultos, convirtiéndose en su compañero y maestro. Fernando de Haro recrea la vida de este personaje convirtiendo su biografía en una acogedora novela.

«Este valiente sacerdote, criado en una casa pobre de pan, pero rica en música –como a él mismo le gustaba decir–, desde el principio fue tocado, más aún, herido, por el deseo de la belleza, pero no de cualquier belleza. Buscaba la Belleza misma, la Belleza infinita que encontró en Cristo». Benedicto XVI

«Don Giussani fue un hombre de Dios, un hombre de la Iglesia, un hombre de la cultura, un hombre de la vida. Un hombre que supo vivir la fe con una profundidad y una intensidad que nos deja sin aliento». Papa Francisco

Fernando de Haro Izquierdo

Fernando de Haro es licenciado en Derecho y en Periodismo, doctor en Ciencias de la Información. Empezó su labor profesional en publicaciones económicas, trabajó en Canal +. Al lanzarse CNN+ fue presentador, editor y vicedirector de la sección económica. Ocupó la dirección de Informativos en Popular TV, al tiempo que fundaba el periódico digital Páginas Digital (paginasdigital.com). Ha dirigido La Mañana de Fin de Semana en COPE.

Desde septiembre de 2018 dirige y presenta el programa La Tarde en la misma cadena. Ha sido profesor en varias universidades. Ha producido y dirigido una serie de documentales rodados en África, Asia y Medio Oriente dedicados a la persecución de los cristianos. Es autor de libros de reportajes y ensayo como Coptos, En Tierras de Boko Haram, No me lamento, La ventajas de mirar insistentemente una lata de sopa o El islam en el siglo XXI.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.