Un tribunal alemán ha dictaminado a favor del derecho a rezar, ya que no se pueden prohibir las reuniones de oración en silencio cerca de un centro de asesoramiento sobre abortos.
La decisión de este miércoles, 31 de agosto, levanta una prohibición emitida en 2019 por la ciudad de Pforzheim en el suroeste de Alemania y confirmada en mayo de 2021 por una decisión de un tribunal inferior.
Esa prohibición era similar a la prohibición que el Gobierno de PSOE y Podemos ha instaurado en España por la cual, las personas no pueden ejercer su derecho a rezar cerca de las clínicas abortistas para ayudar a las madres y sus hijos no nacidos.
En Alemania, el Tribunal Administrativo de Mannheim ha arrojado cordura: dictaminó el 31 de agosto que “las autoridades solo pueden hacer que una asamblea dependa de tal condición si la seguridad pública se pusiera en peligro directamente si se llevara a cabo la asamblea. Este no fue el caso aquí”.
La organizadora de aquella oración dio la bienvenida a la decisión: “Toda vida humana es valiosa y merece protección. Me alienta que podamos reanudar nuestras vigilias de oración en apoyo de las mujeres y sus hijos por nacer en el lugar donde creamos que tiene más sentido”, dijo Pavica Vojnović.
La activista pro vida encabezó las vigilias de oración del grupo 40 Días por la Vida. Vojnović interpuso el recurso legal en defensa de los derechos fundamentales a la libertad de religión, expresión y reunión con el apoyo de la organización de derechos humanos ADF International.
Pro Familia, una asociación miembro de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, dirige el centro.
“Esta es una clara victoria no solo para 40 Días por la Vida, sino también para todos los interesados en la protección de los derechos humanos fundamentales. El pueblo alemán tiene derecho a la reunión y expresión pacíficas, incluida la oración en silencio, en sus calles públicas”, dijo Lidia Rieder, oficial legal de ADF International, quien apoyó el caso de Vojnović.
En 2019, el municipio local de Pforzheim, en el estado federal de Baden-Württemberg, negó al grupo de oración el permiso para realizar vigilias cerca del centro.
Dos veces al año, alrededor de 20 personas se reunían para orar durante 40 días por las mujeres que enfrentan el aborto y sus hijos por nacer. Los participantes de la vigilia no impidieron que nadie entrara al edificio o bloqueara el pavimento en los alrededores.
Cuando el centro de asesoramiento pidió a la policía que monitoreara a los activistas, no encontraron violaciones. Pero la gerencia del centro pidió que la vigilia se alejara un poco o se prohibiera por completo.
La organización 40 Days for Life fue fundada por David Bereit en 2004 como un grupo local de defensa de la vida en Bryan-College Station, Texas. El grupo se ha convertido en una organización internacional que realiza campañas cristianas de oración y activismo para acabar con el aborto ejerciendo el derecho a rezar.
La decisión judicial en Alemania sigue a una victoria reciente de la abuela del Reino Unido, Rosa Lalor. Fue arrestada mientras caminaba y rezaba en silencio cerca de un centro de aborto en Liverpool durante el encierro de COVID. La fiscalía retiró todos los cargos después de una prolongada prueba legal.
“El silenciamiento de la expresión pro vida, incluida la oración, es un problema recurrente en toda Europa. Cuando el gobierno comienza a prohibir la oración en silencio en ciertos lugares, entramos en el negocio de vigilar los delitos de pensamiento, una propuesta aterradora para todos. Es imperativo que defendamos diligentemente nuestras libertades fundamentales en los espacios públicos, oponiéndonos a los intentos de socavar las reuniones pacíficas y la expresión de las propias convicciones”, dijo Felix Böllmann, abogado principal de ADF International.