Hay diversas formas de vandalismo en Wikipedia. Una consiste en cambiar un artículo dedicado a una persona viva para indicar que acaba de fallecer.
Un ejemplo: el 2 de marzo de 2024, un usuario llamado “Delfin2021oaoaoao”, cambió la voz sobre el arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Chomalí, para señalar la fecha de su fallecimiento. Los cambios se pueden ver en este enlace.
En concreto, este usuario puso que monseñor Chomalí había fallecido el día anterior, 1 de marzo de 2024. Introdujo los parámetros del día del fallecimiento, y luego cambió varios párrafos para redactarlos en pasado. Así, donde se explicaba que Chomalí “es…”, el usuario puso “fue”…
Ese falso fallecimiento duró casi dos días.
El 4 de marzo de 2024, dos usuarios arreglaron el artículo para que volviese a estar como antes. Monseñor Fernando Chomalí volvía a estar vivo en Wikipedia…
El hecho puede parecer insignificante, pero muestra dos fragilidades de Wikipedia.
La primera: la existencia de cambios arbitrarios, algunos de pésimo gusto.
La segunda: la falta de mecanismos para borrar prontamente esos cambios arbitrarios.
Como Wikipedia se construye gracias al trabajo de voluntarios, ocurre que algunas voces no están bien atendidas, y un vandalismo puede durar por un tiempo más o menos prolongado.
Es cierto que hay voluntarios de Wikipedia que trabajan con una profesionalidad casi envidiable. Pero por más que se esfuercen, no pueden vigilar ni cuidar los cientos de miles de voces en Wikipedia.
En el caso que acabamos de presentar, un usuario con comportamiento vandálico inventó una muerte inexistente y logró que su cambio durase casi dos días. Pero en otros casos ocurre que un cambio arbitrario, erróneo, incluso con calumnias que merecerían un castigo legal, puede durar meses, incluso años.
Por eso, hay que tomar conciencia de que Wikipedia, que aspira a difundir el saber de modo gratuito y libre, a veces se convierte en difusora de mentiras, hasta llegar a “matar” a gente que está viva…
Se podría evitar este tipo de situaciones con más personas dispuestas a colaborar. Pero en un número tan alto de artículos sometidos al cambio de cualquier persona que participe en Wikipedia, resulta difícil revertir ágilmente ediciones contrarias a la verdad.
Si hubiera más voluntarios… Es un deseo que vale la pena tomar en serio, para que Wikipedia pueda acercarse al ideal que explica su existencia: promover una sana difusión del saber desde la seriedad y la competencia de quienes participan en este proyecto.
En un número tan alto de artículos sometidos al cambio de cualquier persona que participe en Wikipedia, resulta difícil revertir ágilmente ediciones contrarias a la verdad Share on X