El Papa Francisco ha dicho que «redescubrir la concreción de pequeñas cosas, pequeños gestos de atención» es una clave para capear la crisis del coronavirus.
Más de 2.500 italianos han sucumbido a Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Más de 26.000 personas están actualmente infectadas en Italia. Todo el país ha estado bajo severas restricciones en el comercio y el movimiento durante más de una semana. El gobierno tomó las medidas para frenar la propagación del virus.
Los profesionales médicos y las autoridades de salud pública están trabajando las 24 horas para ponerse al día con el brote, que ha ejercido una gran presión sobre la infraestructura de salud del país.
Ternura y afecto contra el coronavirus
En respuesta a una pregunta del periodista italiano Paolo Rodari para La Repubblica sobre formas de garantizar que no «desperdiciemos» estos días de interrupción, Francisco dijo: «Estos gestos de ternura, afecto, compasión son mínimos y tienden a perderse en el anonimato». de la vida cotidiana, pero sin embargo son decisivos, importantes «.
El Papa Francisco ofreció ejemplos: «[Una] comida caliente, una caricia, un abrazo, una llamada telefónica», algunos de los cuales son más prudentemente practicables que otros en este momento de distanciamiento social.
«Son», dijo Francis, «gestos familiares de atención a los detalles de la vida cotidiana que hacen que la vida tenga sentido y que crean comunión y comunicación [entre] nosotros».
El Papa Francisco también elogió un artículo de opinión del presentador de televisión italiano Fabio Fazio en las páginas de La Repubblica, en el que el presentador de televisión habló, entre otras cosas, «Se ha hecho evidente que cualquiera que no paga sus impuestos se compromete no solo un delito grave pero que roba a la gente la vida [el italiano es un delitto, que literalmente es ‘delito’ pero a menudo un sustituto funcional para el ‘asesinato’]: si las camas hospitalarias y los respiradores son insuficientes, también es su culpa».
De la pieza de Fazio, el Papa Francisco dijo: «Varios pasajes», lo impresionaron, «pero en general el hecho de que nuestro comportamiento siempre afecta la vida de los demás. Tiene razón, por ejemplo, cuando dice: ‘Se ha hecho evidente que aquellos que no pagan impuestos no solo cometen un delito grave sino también un delito: si no hay suficientes camas de hospital y respiradores artificiales, también es su culpa ‘. Me impresionó mucho esto”.
El Papa Francisco también tuvo palabras de consuelo para las personas que sufren pérdidas en estos días difíciles, así como elogios y aliento para todos aquellos que trabajan para salvar vidas, mantener a las personas seguras y mantener el orden y la estabilidad.
Cuando se le preguntó cómo las personas sin fe pueden encontrar esperanza en estos tiempos, el Papa Francisco dijo que «pueden encontrar fuerza en el amor por sus hijos, por su familia, por sus hermanos y hermanas».