fbpx

E-Cristians urge a los medios a corregir la cobertura sobre abuso sexual con un tratamiento justo de la Iglesia Católica

Iglesia

COMPARTIR EN REDES

La asociación cristiana e-Cristians ha lanzado una campaña dirigida a los principales diarios españoles, El País y La Vanguardia, solicitando una revisión y corrección en la cobertura sobre abuso sexual y sus casos, especialmente en lo que respecta a la implicación de la Iglesia Católica.

Esta acción subraya la importancia de la imparcialidad y la objetividad en el tratamiento periodístico de estos asuntos sensibles, destacando que, según demuestra e-Cristians, la incidencia de estos casos en la Iglesia es relativamente menor en comparación con otros entornos como la familia, las escuelas y los centros deportivos y de menores.

La controversia se centra en la interpretación de los datos del Informe del Defensor del Pueblo sobre pederastia en la Iglesia. e-Cristians ha acusado a El País y La Vanguardia de tergiversar los hechos al publicar que existen más de 400.000 víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos. Estas cifras son consideradas por la asociación como un «invento» y «fake news». En las cartas remitidas a los Defensores del Lector de ambos periódicos, e-Cristians argumenta que la proyección estadística utilizada es errónea y engañosa.

La carta enviada a El País declara: «El País viene publicando de forma reiterada una información que dice estar basada en el Informe del Defensor del Pueblo sobre los casos de pederastia en la Iglesia, que no responde a la realidad, es decir, a los hechos». Critican la proyección de «440.000 víctimas» basándose en una muestra mínima, calificando la metodología de «un despropósito».

Además, hacen hincapié en que el informe especifica que «no ha formado parte de su cometido hacer un cálculo del número de personas afectadas por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica».

En la carta a La Vanguardia, e-Cristians expresa: «La Vanguardia ha publicado, incluso en portada, y ha reiterado que ‘más de 400.000 personas han sido víctimas de abusos por parte de algún sacerdote o religioso’. Esta información, como el periódico sabe o debería saber, es radicalmente falsa».

La asociación reclama una rectificación, alegando que tal proyección desprende una cifra «multimillonaria de agredidos fuera de la Iglesia, tan grande que es sorprendente que su periódico la ignore».

La campaña de e-Cristians refleja una creciente preocupación por la representación de la Iglesia Católica en los medios y la demanda de un tratamiento justo y equitativo en los reportajes sobre abusos sexuales.

Insisten en que los medios deben evitar estigmatizaciones y presentar los hechos con la debida precisión y contexto. Esta acción pone de relieve la continua controversia en torno a la cobertura mediática de temas delicados y su impacto en la percepción pública de instituciones como la Iglesia Católica.

Esta acción pone de relieve la continua controversia en torno a la cobertura mediática de temas delicados y su impacto en la percepción pública de instituciones como la Iglesia Católica Share on X

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Vaya morro el de El País exhibiendo, con mayúsculas y en negrita, su invento de las 440.000 víctimas, como si las hubiesen contado una por una.
    Y La Vanguardia, para no ser menos, además de reproducir la cifra de El País, pretende darle credibilidad atribuyéndola falsamente al Defensor del Pueblo.
    Me parece muy bien la iniciativa de e-Cristians de enviar cartas de protesta a los Defensores del Lector, exigiendo una rectificación.
    Pero la desfachatez de ambos periódicos es tan desmesurada que quizás habría que ir más allá, por la vía judicial, y denunciarlos por difamación, calumnias, e incitación al odio, para que en adelante se lo piensen dos veces antes de publicar falsedades con mala fe y mala baba.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.