Este mes, lo que se cree que es la campaña publicitaria cristiana más grande de la historia se expandirá a nivel nacional en Estados Unidos. Los comerciales de televisión, junto con anuncios en línea y vallas publicitarias, se dirigirán a los millennials y a la generación Z con un mensaje sobre Jesucristo cuidadosamente elaborado, exhaustivamente investigado y probado en el mercado: Él nos atrapa.
Quienes están detrás de la campaña «Él nos atrapa» dicen que gastarán 100 millones de dólares, donados por un pequeño grupo de familias anónimas adineradas, en el lanzamiento nacional, colocando la campaña en la misma arena financiera que marcas de renombre como Old Navy, TD Ameritrade y Mercedes Benz.
Los anuncios de video, algunos de los cuales ya están obteniendo millones de visitas en YouTube, presentan llamativas fotos en blanco y negro y una conmovedora pista de piano. Realizado bajo la dirección de la agencia de marketing Haven, con sede en Michigan, cada anuncio se centra en un aspecto de la experiencia terrenal de Jesús con el que la multitud de hoy en día «la lucha es real» podría resonar: Jesús también fue juzgado. Jesús también se divirtió con sus amigos.
Los anuncios dirigen a los espectadores a HeGetsUs.com, donde pueden elegir cuatro formas de participar: chatear en vivo, enviar mensajes de texto para «oración y vibraciones positivas», registrarse para unirse a un grupo pequeño con Alpha o hacer clic en un plan de lectura de la Biblia en el Aplicación YouVersion.
Puede que sea la campaña publicitaria cristiana más grande de su tipo, pero con «Él nos atrapa» no es la primera vez que los cristianos han adoptado estrategias de medios seculares para fines espirituales. Desde el teleevangelismo hasta las vallas publicitarias de Dios y los videos virales, cada vez que la tecnología avanza, muchos cristianos ven nuevas oportunidades para compartir el evangelio de Jesús. Esta vez, sin embargo, está siendo configurado por profesionales y reforzado con un presupuesto de mucho dinero.
Hay un término de marketing para cuando alguien que ve un anuncio finalmente compra el producto: conversión. Los cristianos tienen otra definición para esa palabra: entregar una vida a Jesús. Es esta tensión entre “vender” y “convertir” lo que lleva a algunos cristianos a objetar el despliegue de estrategias comerciales en la iglesia o el uso del libro de jugadas de marketing secular para promover el cristianismo.
“Muchas iglesias no usan la palabra ‘M’ cuando se refieren al marketing”, dijo Haley Veturis, experta en comunicaciones digitales que ha trabajado con algunos de los ministerios más grandes de los Estados unidos. Pero marketing “es exactamente lo que están haciendo”, dijo, cada vez que sirven a sus comunidades o invitan a la gente a un servicio de adoración.
Los creadores de la campaña publicitaria cristiana He Gets Us dicen que una de las fortalezas de su campaña es que no se puede malinterpretar como la promoción de una sola congregación, porque están involucradas iglesias de todo el país y de todas las denominaciones. La campaña se asoció con Gloo, una empresa que se especializa en el uso de datos para ayudar a las iglesias, para ayudar a responder las llamadas y los mensajes de texto para la oración y reclutar congregaciones para recibir visitantes que hacen clic para obtener más información en HeGetsUs.com.
En un anuncio creado por Gloo para reclutar iglesias para ese esfuerzo justo antes de la Navidad del año pasado, un narrador pregunta: «¿Qué pasaría si, en lugar de todos estos anuncios para el consumidor, Jesús fuera la marca más grande en su ciudad en esta festividad?».
Décadas después de que el filósofo canadiense Marshall McLuhan introdujera la idea de que «el medio es el mensaje», algunos cristianos objetan que tratar a Jesús como un producto de consumo podría alentar a los no cristianos a tratarlo de la misma manera una vez que lleguen a la iglesia.
“La historia de Jesús… no necesita ser vendida, pero vale la pena compartirla”, dijo Brad Abare, quien solía dirigir Church Marketing Sucks, un recurso en línea que exploraba la tensión que enfrentaban los cristianos al diferenciar el evangelismo de las ventas.
Dado que el “producto” del mensaje del evangelio es la transformación, los testimonios de las personas, sus vidas cambiadas reales, se anuncian a sí mismos.
“Jesús sabía que la mejor manera de correr la voz era vivir una vida que valiera la pena seguir”, dijo Abare.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Cuando +enemos en nues+ro corazón a ÉL,tenemos a tod@s.
CuarESmAlegREsuci+Ó.
Cuando +enemos en nues+ro corazón a ÉL,tenemos a tod@s.