“Los campamentos de verano son extremadamente importantes para la juventud de Alepo y es una excelente oportunidad para ayudarles espiritualmente y psicológicamente”, P. Halemba, responsable de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Oriente Medio.
Uno de los campamentos de verano que se llevarán a cabo en Alepo recibirá a 130 jóvenes de 6 a 25 años de edad por una semana en el convento de San Doumat en Makaebara durante agosto. “Estos chicos han sufrido por la guerra. Han vivido con miedo de que hayan bombardeos que maten a civiles y de francotiradores que maten a su gente sin ninguna razón”.
Este campamento se centra en el crecimiento espiritual de los jóvenes y su objetivo es desarrollar la seguridad en ellos mismo a través de la luz de la fe, además de darles las habilidades y medios para que puedan vivir sus ideales en el contexto actual de su país.
El año pasado, gracias a los donativos y al apoyo de los benefactores, pudimos financiar la totalidad de los gastos de este campamento.
El Padre Antoine Tahhan está en esta zona y es quien organiza ocho campamentos de verano para niños y jóvenes en distintos lugares de Siria donde hay más seguridad. A través de clases y actividades lúdicas dirigidas, estos campamentos pretenden ayudar a los jóvenes afectados por la guerra. El padre Tahhan animará a los jóvenes a rezar individualmente y en comunidad a los más de 450 jóvenes que participarán en estos campamentos.
“Estos grupos de jóvenes son la base y el futuro de nuestra congregación. Ellos se reúnen y se conocen, tienen vivencias juntos, comparten sus experiencias, aprenden entre ellos, rezan y practican la fe cristiana”.
Los campamentos de verano de Aleppo son de suma importancia. En un contexto donde el número de cristianos en Aleppo está disminuyendo, estos campamentos son un lugar de ayuda mutua y de apoyo para los jóvenes, el cual les ayuda a sentirse cercanos a la iglesia.
Estos proyectos ofrecen programas sociales y recreacionales, además incluyen programas dedicados exclusivamente a la educación religiosa, scouts, grupos familiares y un grupo de personas con discapacidad.
Desde finales de 2016, tras la relativa calma y el cese del fuego en la ciudad, la diócesis de Aleppo ha estado animando a los jóvenes a viajar a distintas zonas de Siria para disfrutar de los campamentos de verano. Durante el verano de 2019, la diócesis tiene planeado organizar 19 campamentos de verano — de 40 a 70 personas aproximadamente por 5 días— además de algunas actividades dentro de Aleppo — cada actividad es de 50 participantes por 3 días.
El presupuesto total es de 47,000€, Ayuda a la iglesia necesitada ha prometido ayudar con 15,000€.