El Papa Francisco ha cerrado este domingo, 6 de noviembre, un viaje histórico, su visita pastoral a Baréin, la primera de un papa al conocido como el Reino de los dos mares, que se ha despedido en la base de Sakhir Ari de Awali en una ceremonia de despedida ante la presencia del Rey y del Gran Imán de al-Azhar Al-Tayyeb.
Este viaje suma el 39º del pontificado de Francisco, que ha tenido la oportunidad de entrevistarse con el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, el Príncipe heredero y primer ministro, Salman bin Hamad Al Khalifa, y el Gran Imán de al-Azhar, Al-Tayyeb. Al igual que en la ceremonia de llegada, Francisco y los miembros de la realeza saludaron a sus respectivas delegaciones.
Durante la visita el Papa ha tenido la oportunidad de reunirse en una sala de la antigua iglesia del Sagrado Corazón con un grupo de unos diez peregrinos católicos de esta zona geográfica. Tras agradecerles su testimonio, en comunión con toda la Iglesia, el Papa les aconsejó no dejar de confiar en la oración y no perder el sentido del humor, «la sonrisa del corazón». El Pontífice, emocionado, les dio entonces su bendición y los saludó individualmente.
El viaje, de tres días de duración, se inició el pasado 3 de noviembre para llegar a Baréin como «hombre y peregrino de paz», como él mismo lo indicó en su primer e intenso discurso el día de su llegada. El diálogo, la fraternidad, el respeto y la paz fueron algunas de las palabras clave de este viaje apostólico, como la petición de que se dejen de usar las armas en el mundo y que se detengan las guerras en Yemen y Ucrania.
El Papa ha dejado un país que lo ha acogido calurosamente y la Iglesia local fue confirmada en su fe.
Un encuentro histórico con el Gran Imán de Al-Azhar
Durante la visita el Santo Padre se encontró con el Gran Imán de Al-Azhar y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Dos gestos del Pontífice en una “etapa preciosa”, como él mismo la definió, en el proceso de amistad con los jefes religiosos islámicos: “Un camino fraterno que, bajo la mirada del cielo, quiere favorecer la paz en la tierra”, según afirma Vatican News.
“Gracias por esta visita, usted ha sido muy valiente hoy al hablar de diálogo entre musulmanes”. Estas son las sinceras palabras del Papa Francisco a Ahmed Al-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, con quien se reunió de modo privado en la tarde del viernes 4 de noviembre, en el segundo día de su viaje apostólico internacional al Reino de Baréin. El coloquio se desarrolló en la Residencia Papal ubicada en el área del Palacio Real Sakhir.
El Santo Padre y el Gran Imán han tejido un profundo vínculo en los últimos años, que se ha reforzado durante los cinco encuentros (ahora seis) desde 2016. Con él firmó, el 4 de febrero de 2019 durante su visita pastoral a los Emiratos Árabes Unidos, el histórico Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común.