El pasado 23 de noviembre ha tenido lugar una sesión de trabajo de la Asamblea por la Vida, la Dignidad y la Libertad constituida por un centenar de asociaciones, y que nació como respuesta a la aprobación de la ley de la eutanasia y el suicidio asistido.
La reunión de trabajo se trató para abordar 3 temas que han de tener continuidad en el futuro.
La objeción de conciencia
El punto uno es el de la objeción de conciencia colectiva o institucional. Es decir, los fundamentos jurídicos que hacen imposible que una determinada institución, un hospital, una residencia, como tal que no acepte que se realicen eutanasias.
Esta cuestión es importante y en el informe presentado existen bases más que suficientes para acreditar que nuestra legislación permite una exigencia de este tipo no solo por parte de personas individuales sino también por parte de personas jurídicas
Aplicación de la eutanasia
El segundo punto tratado fue un informe por comunidades autónomas sobre la situación de la aplicación de la ley, porque si bien es evidente que la ley estatal (el hecho de que las comunidades autónomas posean competencias muy amplias en Sanidad) hace que su aplicación sea muy distinta según el territorio del que se trate.
La primera puesta en común son las dificultades y facilidades para la defensa de la dignidad de la vida, y el grado que está desarrollándose la ley y los casos concretos en los que ya se ha aplicado. Asimismo, se informó sobre la situación en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, y Castilla y la Mancha, el objetivo es completar este escenario y lograr una mejor coordinación con cada comunidad de manera que exista con claridad un grupo responsable de dicha tarea en cada una de ellas.
Una estrategia común
El tercer tema fue el abordar la necesidad de perfilar mucho mejor a la estrategia de quienes defendemos la vida y su dignidad frente a quienes propagan la cultura de la muerte. En el caso de la eutanasia, la estrategia que están siguiendo aparece muy clara. Primero se trató de aprobar la ley con un perfil bajo, prácticamente por la puerta de atrás, aprovechando un momento fuerte de la pandemia con una tramitación en el Congreso lo más breve posible sin comparecencias ni debate político y social.
Ahora estamos en la segunda fase, que es la del goteo consiste en ir presentando casos muy concretos, muy cuidados que transmitan una sensación positiva y benéfica de la eutanasia. Que se presente como solución a través de realidades concretas y sentimientos manifiestos.
Este escenario dará lugar a la tercera fase que ya conocemos con los planteamientos del homosexualismo político y de las políticas trans. Será la fase de la saturación en la cual en todos los medios de comunicación y especialmente en las televisiones, incluidos los espacios de ocio, se introducirá a la eutanasia, de manera que se convierta en un acto cotidiano en la vida de las personas una forma de morir a fecha fija amable y benefactora. Este planteamiento ha de tenerse en cuenta a la hora de elaborar nuestra propia estrategia.
La estrategia significa definir el camino para alcanzar los fines que se persiguen y los objetivos intermedios que permiten avanzar en el proceso. La reunión ha concluido acordando establecer negro sobre blanco cuál es la finalidad que se propone más allá de la oposición pura y dura de la eutanasia así como los objetivos intermedios que permiten avanzar sobre ella.
Esta primera reflexión quedó situada en una perspectiva de futuro y queda abierto el periodo de aportación de reflexiones y propuestas que contribuyan a definir la estrategia final.
La Asamblea por la Vida, la Dignidad y la Libertad también informó de los próximos e importantes actos: por una parte la presentación de n el día 26 de noviembre y por otra el anuncio de la gran concentración por la vida en Madrid el próximo día 28 por la mañana.