La Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad ha mantenido un encuentro en la que estaban convocadas el centenar de organizaciones que la componen para establecer las líneas estrategias próximas.
Entre ellas están establecer estrategias de mensajes comunes que tengan su proyección en las diferentes realidades autonómicas en el próximo contexto de elecciones municipales que tendrá lugar en la mayoría de lugares el 20 de mayo de 2023.
En el inicio del encuentro el presidente de One of Us, Jaime Mayor Oreja ha explicado que estamos sometidos a un alud de leyes, pero que no tenemos que perder de vista la del Aborto y que no podemos dejar pasar que se apruebe sin realizar un acto, la aprobación de la nueva Ley del aborto sucederá entre la semana que viene en el Congreso y después de enero en el Senado. Para el acto se ha convocado en Madrid el día 10 de enero a las 12h.
Daniel Fernández, secretario de la Asamblea, ha informado de las actividades que han venido compartiendo las diversas asociaciones y ha subrayado la importancia que tiene que estas asociaciones informen de las actividad que llevan a término porque es una forma de divulgar más las respectivas actividades y, por otro lado, incentivar colaboraciones mutuas. Estos serían dos ejes de trabajo de la Asamblea: un camino común con un objetivo compartido como el de ahora hasta las próximas elecciones y, después, a partir de lo que cada uno realiza poderse ayudar mutuamente.
Otra línea de trabajo es plantear al congreso de los diputados una legislación especifica en las distintas autonomías que aborde el conjunto de enfermedades degenerativas invalidantes que, según Miró «impide una vida digna» y que esto «sea contemplado y ayudado».
También se pretende promover que el gobierno asigne los recursos de la Ley de dependencia que deberían cubrir el 50%, queriendo perfilar a la Asamblea como la organización que «defiende la vida digna». Por ello es necesario dialogar con organizaciones que tengan algo que ver en esta área (por ejemplo, familiares de enfermos).
También se pretende «garantizar la libertad de conciencia» (que incluye la objecion de conciencia), es decir, «hacer un planteamiento propositivo y no defensivo, defendemos el ejercicio de una libertad».
Miró ha concluido subrayando «uno de los problemas que tenemos: no es que no seamos muchos sino el de la fragmentación, esto nos resta capacidad de incidir en el ámbito de la política«.
Ana del Pino coordinadora ejecutiva europea de One of Us y Carmen Fernández de la Cigoña de la ACdP han informado de la iniciativa de las plataformas autonómicas. Para que las propias organizaciones que trabajan en cada comunidad autónoma sean capaces de hacerse presentes, pero «también a la hora de establecer sinergias y eventos conjuntos con otras organizaciones que están alineadas con los objetivos concretos».
María San Gil ha cerrado el encuentro poniendo de relieve de nuevo que bajo esta vorágine de leyes está pasando desapercibida la reforma de la Ley del aborto y ha animado a que las organizaciones integrantes alcen la voz en el acto del próximo 10 de enero en Madrid.
Como se planteó en la jornada constitutiva de la Asamblea, en 2021, el objetivo principal de esta unión desde la diversidad, es «unir todos los esfuerzos» para dar respuesta al «proyecto de destrucción social» puesto en marcha por el Gobierno de coalición.