Prácticamente la totalidad del Continente Africano se ha unido para crear el mayor espacio comercial del mundo. La zona de libre cambio africana, conocida como AfCFTA, se ha puesto en los últimos días en marcha. Ahora, tras la adhesión de Nigeria, Benín, Gabón y Guinea Ecuatorial, se puede confirmar como casi todo el territorio africano está viviendo dentro de un mismo marco comercial. En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como también el inminente Brexit, la Unión Europea y el gigante asiático han mostrado su apoyo respecto al AfCFTA.
En un mundo cada vez más caótico (Brexit, guerras comerciales…), África tiene que unir fuerzas y tener una sola voz. Eso es el AfCFTA, que solo tendrá éxito si sienta las bases de la industrialización real del continente, asegura el economista senegalés Demba Moussa Dembelé. Con un enorme mercado interior, las industrias africanas podrán ser viables y este proceso debe liderarlo el sector privado. Tenemos las materias primas y empresas con capacidad; ahora, además, contamos con el mercado. Sin embargo, hay que mantener una cierta protección del exterior. No puede ser que aprovechando las nuevas condiciones se produzca una invasión de productos chinos o europeos, advierte.
Entre otros acuerdos, se ha establecido las normativas sobre reglas de origen, tarifas, eliminación de barreras no tarifarias y sistemas de pago digital. De esta forma, el 26% de la población mundial en edad de trabajar se encontrará dentro de un mismo marco comercial. Por otro lado, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha pedido a los países africano a que no sólo se queden con la libre circulación de mercancías. Para Mahamat es fundamental que exista, además, un «protocolo de libre circulación» de personas; al respecto, lamentó que numerosos países de la UA pongan mayores trabas en sus movimientos a los ciudadanos africanos que a los demás extranjeros.
El crecimiento del Producto Interior Bruto del Continente Africano, a excepción de Asia, no tiene rival. La puesta en marcha del AfCTA podría transformar África a medio plazo en una región económica con un gran peso en el conjunto.
Aunque de gran utilidad como herramientas de poder político, las áreas de libre comercio suponen en esencia eliminar las barreras al comercio (generalmente aranceles y contingentes comerciales) y propiciar así mayores exportaciones e importaciones entre países miembros. En el contexto africano este objetivo es esencial, pues el comercio intra-africano apenas alcanza una media del 12%, y es mucho más barato en muchas ocasiones para las empresas africanas exportar al mercado europeo que a otros países africanos.
Los efectos socio-económicos esperados del AfCTA son muy ambiciosos: según las visiones más optimistas, la iniciativa impulsaría en general el comercio intra-africano y específicamente las exportaciones industriales, beneficiaría tanto a empresas como consumidores e incrementaría la inversión. Además, los canales formales de comercio serían más atractivos en detrimento de los intercambios informales y esto beneficiaría en gran medida a las mujeres africanas, protagonistas de este comercio no registrado y especialmente vulnerables a la violencia y al robo.
China y la UE apoyan la unión comercial de África
Tanto la Unión Europea como China han apoyado el Acuerdo del Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA). Por parte del gigante asiático, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang,ha afirmado que el acuerdo es «un significativo hito» en el proceso de integración económica de Africa. «Como un buen amigo, buen socio y buen hermano de las naciones africanas, China da una cálida bienvenida al lanzamiento oficial de la fase operativa del Acuerdo AfCFTA», declaró el portavoz.
China desea alinear estrechamente la cooperación bilateral de «la Franja y la Ruta» y la construcción del AfCFTA, además de proporcionar mayor apoyo para Africa en el fortalecimiento de la interconectividad, el mejoramiento del ambiente de negocios y el aumento en el nivel del comercio, explicó Geng.
Por parte de la UE, la Comisión Europea se ha mostrado decidida a apoyar el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA), por lo que ha propuesto un paquete de ayuda de 40.000 millones de euros para atraer inversores que podrían crear al menos 10 millones de trabajos en el continente. Así lo reveló el Embajador de la UE en la Unión Africana, Ranieri Sabatucci, durante la celebración del forum regional del Cuerno de África, que tuvo como tema principal la producción de productos farmacéuticos.