fbpx

Actuar. Por un nuevo renacimiento europeo (y III) La revolución cultural cristiana

COMPARTIR EN REDES

La alternativa de la revolución cultural cristiana

La respuesta a las grandes rupturas provocadas por la policrisis y la permacrisis consiste en considerar que los fundamentos y criterios de la concepción cultural cristiana son los óptimos y más adecuados.

Para guiar la economía, la política y las instituciones porque garantizan mejor el bien común, la solidaridad, la participación real, el destino universal de los bienes, la subsidiariedad, la justicia, la libertad y la verdad a la que sirve y que es la condición de necesidad de todo.

Todo ello define el marco de referencia óptimo para vivir bien y el tipo de virtudes, valores y actitudes que lo hacen posible. Una actitud personal y sobre todo colectiva basada en la cultura cristiana, por lo que significa de disposición mental y emocional y se manifiesta a través de sus pensamientos, emociones y comportamientos, es básica para renacer.

Es evidente que todos estos hechos beneficiosos, los fundamentos, criterios y principios serían vulnerados una y otra vez porque está en el corazón de muchos seres humanos que así sea, pero existiría una gran diferencia con la cultura actual, una gran ventaja. Porque la cultura cristiana está dotada de estabilizadores automáticos que tienden a corregir toda distorsión. El nuevo marco de referencia, el horizonte de sentido, el sentido común, los valores compartidos constituyen el gran tensor que nos empujaría continuamente a respetar y mantener aquellos valores y virtudes, aquellas concepciones de base cristiana y, por lo tanto, a construir cotidianamente el reequilibrio, la rectificación y el arrepentimiento.

El resultado de esta gran inercia positiva sería el de unos costes sociales de transacción y de oportunidad mucho menores y, por lo tanto, un estado de bienestar más sólido y viable porque con los mismos recursos llegaríamos a satisfacer las necesidades.

Conclusión

La cultura cristiana ha surgido en un contexto religioso; su impacto en la sociedad puede ser comprendido y apreciado en términos seculares, reconociendo su contribución al bienestar social, la cohesión comunitaria y el progreso intelectual. La capacidad de estos principios para integrarse en diversas culturas y contextos demuestra su relevancia continua y su potencial para promover una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

¿Cómo podemos expresar todo esto en términos prácticos de objetivos, línea de acción, estrategia?

Bien, esto es lo que comienza a hacer la Corriente Social Cristiana.

El propósito y el fin

  • La necesidad del propósito. Sin él, nada es posible. La dubitación no tiene lugar aquí.
  • Impulsando un proceso de transformaciones y reformas articuladas que tienen como fin:
  • Una sociedad inspirada en la cultura cristiana que asume la ley natural. Política basada en aquella cultura y las aplicaciones del cristianismo social.
  • Los marcos de referencia que configuran las opiniones, forman criterio y determinan juicios, integran en sus componentes la concepción cultural cristiana (antropología, sistema de valores y virtudes, apertura a la trascendencia, etc.).
  • Las políticas públicas se fundamentan o inspiran en la cultura y la concepción social cristiana.

Alcanzar todo esto siguiendo el camino de:

  • La existencia de un agente, un agente orgánico, un movimiento, no un partido, que trabaja.
  • La intervención directa en política, bien bajo forma de alianzas, bien como organización que acude a las elecciones, pero en ningún caso bajo la fórmula de partido.
    • El reagrupamiento de los cristianos en el espacio público político.
    • El trabajo para construir espacios políticos amigables y colaborativos con el cristianismo; de que partidos asuman la visión cristiana.
  • Construir paso a paso con empeño el proyecto cultural que tiene como finalidad mostrar a la sociedad cómo la cultura cristiana es la mejor respuesta a la policrisis, a la permacrisis: la revolución de la Cultura Cristiana y un instrumento, el Congreso de Cultura Cristiana.
  • Una fuerte componente de propuesta socioeconómica basada en el cristianismo social.
  • Mostrar ya desde ahora una capacidad de servicio concreta; una dimensión de ONG vinculada al proyecto.
  • Una estrategia que se basa en:
    • La consideración de la línea de tiempo y los escenarios venideros a corto y medio plazo.
    • La movilización, estímulo y avance mediante la promoción de un par de grandes sucesos al año. Son sucedáneos de una motivación electoral.
    • La estrategia de las alianzas sociales, culturales y políticas: agrupamientos amplios más allá de las entidades específicas relacionadas con la materia, construyendo complicidades, buscando introducir sujetos políticos. Fundamento: A/ una plataforma de reivindicación común + B/ una serie de actuaciones para lograrlas. Un ejemplo: La Asamblea de Asociaciones por la vida, la dignidad y la libertad.
    • Programa político básico. ¿Qué queremos introducir, cambiar, suprimir? El proceso para implementar los puntos dará beneficios en notoriedad y socios. Presentar proyectos (de ley, políticas públicas) que den respuesta a necesidades punzantes no resueltas. Debe articularse con el camino de las Alianzas.
    • Desplegar el hecho distintivo: iniciar los trabajos para desarrollar el programa político basado en la revolución de la cultura cristiana a partir de las «20 notas», la declaración inicial y la doctrina social cristiana. Articularlo con el proyecto de Congreso Cultural Cristiano.
    • Una tesis central que promover: se va a la polarización y a los extremos, creando conflicto en lugar de profundizar en los fundamentos. Nuestra política ha de ser recuperar los fundamentos y procurar una forma de gobernar que garantice la provisión de los bienes comunes y resuelva los problemas y crisis.
    • La construcción de la capilaridad social y territorial.
    • La construcción de la identidad del voto de base cristiano y su socialización.
    • Mejor cola de león que cabeza de ratón: criterios de unión y de unidad.
    • Explotar para campañas y acciones los portales de transparencia. Un grupo de trabajo especializado.
    • Enfoque del desarrollo en España.

Unos ámbitos básicos:

  • Jurídico: impulsando leyes y utilizando los medios legales para oponernos a normas o interpretaciones ilegales o injustas.
  • Cultural y formativo. Mediático: haciendo presentes nuestra concepción y acción en los medios de comunicación, especialmente en las redes sociales.
  • Político: convirtiéndonos en interlocutores de los partidos, trabajando para lograr presencia y apoyo social, proponiendo un modelo de actuación, proyectos y políticas públicas, desplegando campañas de opinión y de acción, fomentando la concordia y formando grupos de diálogo y acción política sin excluir la intervención directa, colectiva y organizada cuando sea necesaria si la mediación no basta.

En definitiva:

Actuamos para incidir en la cultura y en los ámbitos público y político con una naturaleza jurídica y práctica que no tiene nada que ver con la de los partidos: una corriente organizada de la sociedad civil.

La Corriente aspira a influir de manera positiva y efectiva en todas las esferas de la sociedad actuando, movilizando, comunicando, formando y sirviendo. Con esta finalidad, escucha y dialoga con las personas, grupos, instituciones y partidos, genera consensos sociales, lleva a cabo campañas, organiza eventos, promueve espacios de debate y colabora.

Actuar. Por un nuevo renacimiento europeo (II) Cristiandad y el nuevo renacimiento

Twitter: @jmiroardevol

Facebook: josepmiroardevol

En vacaciones es el momento de entender por qué pasa lo que pasa.

Es el momento de leer La Sociedad Desvinculada de Josep Miro i Ardèvol

Actuamos para incidir en la cultura y en los ámbitos público y político con una naturaleza jurídica y práctica que no tiene nada que ver con la de los partidos: una corriente organizada de la sociedad civil Clic para tuitear

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.