fbpx

El aborto farmacológico se amplía en Cataluña a las 14 semanas y se hará en hospitales

El proceso puede ser más doloroso y requerir de fármacos analgésicos intravenosos, de ahí que se haya previsto el ingreso

Familia

COMPARTIR EN REDES

La Generalitat de Cataluña ha hecho público el nuevo protocolo sobre el aborto en Cataluña, que amplía de la semana 9 a la 14 de gestación y la posibilidad de recurrir al método farmacológico como alternativa al quirúrgico.

El Gobierno catalán carga una Sanidad ya golpeada al prever que en esas semanas el procedimiento se realice en centros hospitalarios, según ha precisado a Diario Médico Anna Torrent, vocal de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología y coordinadora de la Unidad de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de Mollet, en Barcelona, que ha participado en la elaboración del documento.

El protocolo lo anunciaron el pasado miércoles (28 de septiembre) el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, acompañado de la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, en una jornada específica celebrada en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en la que Torrent se encargó de presentar aspectos técnicos.

Esta especialista destaca que, con el nuevo protocolo, la mujer que opte por el aborto voluntario podrá escoger, de manera debidamente informada, entre las dos formas -quirúrgica y farmacológica- hasta la semana 14. Confirma que el Gobierno catalán será el primero en implantarlo, de acuerdo con sus competencias. Lo que no apunta es si se le informará sobre las alternativas al aborto.

De acuerdo con el nuevo protocolo, los pros y los contras de una y otra opción se le expondrán a la mujer en la primera visita con la comadrona. Si opta por el método farmacológico, hasta la semana 9 el proceso se realiza en el domicilio (en 2014 se subió esta posibilidad de la semana 7 a la 9) bajo el control de la unidad ASSIR de la zona en la que reside, vinculada a la atención primaria y a la atención especializada. Y entre las semanas 9 y la 14, el proceso farmacológico se hará en hospital, con ingreso.

Indica Torrent que son más semanas de embarazo y, por tanto, el proceso puede ser más doloroso y requerir de fármacos analgésicos intravenosos, de ahí que se haya previsto el ingreso.

Asimismo, confirma la especialista que el método farmacológico es menos invasivo que el quirúrgico, que requiere anestesia general y tiene riesgos como, por ejemplo, perforaciones e infecciones. Y asegura que todas las sociedades científicas internacionales avalan el uso del método farmacológico hasta la semana 14 como más seguro frente al instrumental (o quirúrgico).

«Tenemos mucha experiencia en el uso del farmacológico en el sector público porque es el que se utiliza en mujeres que abortan por causa médica«, asegura.

Según el Departamento de Salud de la Generalitat, “con esta ampliación, de la semana 9 a la 14, se garantiza un proceso más seguro, menos invasivo y que mimetiza el proceso natural de aborto. Evita el procedimiento quirúrgico, la anestesia general y disminuyen los riesgos de complicaciones”.

El protocolo ha sido elaborado junto con el Departamento de Igualdad y Feminismos; la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología; la Asociación Catalana de Comadronas y la Asociación Catalana de Contracepción, con el objetivo de actualizar y mejorar las recomendaciones para la atención a las mujeres durante todo el proceso de interrupción voluntaria del embarazo. Se irá desplegando progresivamente en todo el territorio catalán. En estos momentos, ya se ha empezado a desplegar en Lleida, Anoia y Terrassa. Además, también están previstas actividades formativas para profesionales.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.