El martes, el gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó una ley que prohíbe casi todos los abortos en ese estado; la única excepción son los abortos necesarios “para salvar la vida de una mujer embarazada en una emergencia médica”. Pero, ¿cómo quedará el aborto en Estados Unidos?
Lo extraño de esta nueva ley es que Oklahoma ya tiene una ley en sus libros que prohíbe todos los abortos, excepto cuando sea «necesario» para preservar la vida de la persona embarazada que se somete al aborto. La ley anterior tiene una pena máxima de 5 años de prisión, mientras que la nueva ley aumenta la pena máxima a 10 años más una multa de $100,000.
Se pueden extraer dos lecciones de este esfuerzo por hacer que la ley de Oklahoma sea un poco más antiaborto de lo que ya es. Ambos dependen de la probable medida inminente de la Corte Suprema controlada por el Partido Republicano para anular Roe vs. Wade, el caso histórico de 1973 que estableció el derecho constitucional al aborto. Primero, casi la mitad de los estados del país permitirán casi de inmediato poco o ningún acceso al aborto en Estados Unidos. En segundo lugar, más estados podrían seguir rápidamente, mientras que los estados con prohibiciones existentes podrían promulgar leyes aún más restrictivas.
En diciembre pasado, la Corte escuchó los argumentos orales en Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer de Jackson, un caso de Mississippi que le pide explícitamente a la Corte que invalide a Roe, y la mayoría de los seis republicanos de la Corte parecían ansiosos por hacerlo. Menos de dos semanas después, la Corte dictó una decisión en un caso de Texas que permite a los estados prohibir completamente el aborto, siempre y cuando utilicen un mecanismo innecesariamente complicado para hacer cumplir la ley.
Por lo tanto, es muy probable que Roe esté en sus últimos días: se espera una decisión a fines de junio.
Con ese contexto, los movimientos de Oklahoma revelan, nuevamente, dos cosas. Una es que muchos estados ya tienen prohibiciones de aborto existentes y otras restricciones que cobrarán vida en el momento en que se anule Roe.
Según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor de los derechos reproductivos, y los informes de noticias que rastrean la legislación antiaborto reciente, 22 estados ya tienen leyes en los libros que prohíben el aborto por completo o lo prohíben muy temprano en un embarazo. Estas no son solo las llamadas «leyes de activación», que están diseñadas para entrar en vigencia rápidamente con un esfuerzo legislativo mínimo o nulo si se anula Roe. Oklahoma y varios otros estados todavía tienen prohibiciones de aborto anteriores a 1973, cuando Roe se transmitió originalmente, que nunca fueron derogadas durante el medio siglo en el que Roe les impidió operar. Otros estados han aprobado nuevas prohibiciones del aborto desde 1973.
La razón por la que estas prohibiciones existentes no se han hecho cumplir es que cualquier persona acusada de violarlas habría ganado en los tribunales, porque Roe prohíbe que los estados prohíban los abortos. Sin Roe, sin embargo, ese ya no sería el caso.
La otra lección es que, incluso en los estados que ya restringen o prohíben el aborto, es probable que veamos una carrera armamentista entre los legisladores de los estados republicanos para promulgar leyes antiaborto más amplias y draconianas. El gobernador de Oklahoma, Stitt, ha dicho que firmará cualquier proyecto de ley contra el aborto que apruebe la legislatura estatal, y es poco probable que esté solo entre los gobernadores republicanos.
Aborto en Estados Unidos: ¿qué sucede después de que se anula Roe?
Como se mencionó anteriormente, 22 estados supuestamente tienen leyes en los libros que imponen restricciones muy estrictas sobre el aborto. Esto incluye 18 estados que prohibirían el aborto por completo o lo prohibirían solo con excepciones limitadas, como si la persona que busca un aborto pudiera morir o enfrentar un «deficiencia irreversible de una función corporal importante» si no se interrumpe su embarazo.
Algunos, pero no todos, de estos estados también permiten la interrupción de un embarazo que resulta de una violación o incesto. Mientras tanto, algunos estados ni siquiera permiten los abortos cuando la persona que busca el aborto estará permanentemente discapacitada, pero no morirá, si no recibe un aborto. La nueva ley de Oklahoma, por ejemplo, solo permite un aborto “para salvar la vida de una mujer embarazada en una emergencia médica”.
Nuevamente, estas leyes están en gran parte inactivas en este momento, debido a Roe y las decisiones posteriores de la Corte Suprema que protegen el derecho al aborto. Y algunas de estas leyes son leyes «activadoras» que explícitamente no entran en vigor hasta que se anula Roe. Pero estas restricciones al aborto entrarán en vigor una vez que la Corte Suprema les dé luz verde, lo más probable es que cierren todas las clínicas de aborto en los estados con las leyes más estrictas.
Los 18 estados con prohibiciones casi totales en los libros son Alabama, Arizona, Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, North Dakota, Oklahoma, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.
1 Comentario. Dejar nuevo
[…] sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que deja sin efecto la famosa sentencia Roe Vs Wade, que permitía abortar hasta una fase muy avanzada de la gestación, está siendo […]