Con un Avemaría por las mujeres que piensan en el aborto, así ha terminado una de sus intervenciones en el pleno la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli. “Yo voy a acabar mi intervención rezando un Avemaría por las personas que están cerrando en estos momentos en la puerta de los abortorios y para que Dios ayude a las mujeres que tienen en mente en este momento abortar”, ha dicho.
Según informa ABC, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado limitar o fiscalizar la financiación de las organizaciones provida que tienen convenios de colaboración con la institución municipal con el objetivo de evitar que aporten recursos a entidades que organizan o participan en campañas para supuestamente presionar a las mujeres que acuden a los centros donde se practican interrupciones voluntarias del embarazo.
Adevida fue la única entidad citada que estuvo presente en el Pleno como organización declarada provida y contra el aborto. Su responsable, Maribel Guerrero, explicó que su organización realiza una atención a las condiciones materiales de las mujeres y sus bebés «sin pedir nada a cambio». Guerrero, de hecho, desmintió que su organización se encuentre detrás de imágenes mostradas. También participó una portavoz de la plataforma Nosotras Decidimos que denunció que, ayer mismo, las mujeres que asistían a la clínica tenían que salir por una puerta trasera.
IU y Podemos son los responsables de una moción que intenta acabar con los actos ante las clínicas que practican abortos. «Recen pero háganlo en sus casas, en sus iglesias, ante los parlamentos para que las mujeres tengan las mejores condiciones materiales», dijo la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, que condenó expresamente los supuestos ataques que reciben las mujeres ante las clínicas y «las mentiras» que emiten las organizaciones provida.
La portavoz de Vox, Paula Badanelli, anunció que participaría en un turno de rezo ante una clínica cordobesa y aseguró que no se coacciona ni se obliga a nadie. «Rezo donde me da la gana por lo que me da la gana», dijo la edil, que acabó su intervención rezando un Ave María que quedará en acta.
«No sé si a un musulmán se le permitiría rezar en cualquier sitio», dijo la concejala Alba Doblas (IU) que se mostró molesta por la falta de respeto a quienes no profesan una fe religiosa. Doblas aseguró que los partidos contrarios a la moción «traumatizan a las mujeres».
La portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, explicó que las personas supuestamente coaccionadas por el aborto han de denunciar y contar con protección policial. Sin embargo, lo que ayer planteaba la izquierda era dejar fuera de los acuerdos de financiación a organizaciones con las que tienen diferencias ideológicas. La edil dijo que la utilidad radica en lo que se hace y no en lo que se piensa.
Desde el PSOE, Carmen González, aseguró que las mujeres deben sentirse libres para actuar conforme a la legislación vigente, que es la de interrupción del embarazo con arreglo a criterios de plazos. González explicó que el supuesto asesoramiento que se hace en las puertas de las clínicas no es sino presión. Celebró que la nueva legislación a aprobar lo prohíba.
La popular Eva Contador fijó la posición de su grupo. «Ahora nos dicen que no se puede financiar a trabajar con organizaciones que trabajan con mujeres. ¿Por qué?», dijo la responsable de Servicios Sociales. «Ustedes son incapaces de aceptar opiniones distintas a la suya», dijo Contador. La concejala explicó que seis de cada diez interrupciones voluntarias del embarazo se realizan por condiciones puramente materiales. En ese supuesto, dijo que el trabajo de las organizaciones que ayudan a las mujeres embarazadas es preciso.