La Legislatura de Arizona se unió el jueves a la creciente lista de estados liderados por republicanos para aprobar una legislación restrictiva contra el aborto, ya que la Corte Suprema de los Estados Unidos está considerando reducir la posibilidad de abortar, que ha estado vigente durante más de 40 años.
La Cámara votó, según las líneas del partido para prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo, calcando una ley de Mississippi que ahora está siendo considerada por el tribunal superior de la nación.
El proyecto de ley dice explícitamente que no anularía una ley estatal vigente desde hace más de 100 años que prohibiría el aborto por completo si la Corte Suprema anula Roe versus Wade, el caso de 1973 que consagró el derecho al aborto en la ley.
El proyecto de ley ahora se dirige al gobernador republicano Doug Ducey, un opositor al aborto que ha firmado todas las leyes contra el aborto que han llegado a su escritorio desde que asumió el cargo en 2015.
Los legisladores de Florida aprobaron una prohibición similar de aborto de 15 semanas a principios de este mes que se espera que firme el gobernador republicano Ron DeSantis. Un proyecto de ley en Virginia Occidental no logró ser aprobado por el Senado estatal cuando terminó su sesión legislativa a principios de este mes después de ser aprobado por la Cámara.
Hay varias iniciativas en marcha. Otra propuesta de Arizona que prohibiría el aborto después de unas seis semanas no ha avanzado. Un proyecto de ley promulgado en Texas el año pasado permite a los ciudadanos hacer cumplir la prohibición, y la Corte Suprema se negó a bloquearla. El gobernador de Idaho firmó un proyecto de ley calcado esta semana. Esas medidas son únicas en el sentido de que permiten a los ciudadanos particulares presentar demandas civiles contra cualquiera que ayude a otra persona a abortar después de seis semanas.
El proyecto de ley de prohibición del aborto de 15 semanas de Arizona no contiene excepciones por violación o incesto y también prohibiría los abortos para las familias que se enteran más adelante en un embarazo que un feto viene con problemas. Sí contiene exenciones para emergencias médicas en las que la madre corre el riesgo de morir o sufrir lesiones permanentes e irreversibles.
La medida fue impulsada por el Centro para la Política de Arizona, un destacado grupo conservador social que impulsa proyectos de ley de libertad religiosa, antiaborto y derechos de los padres que ejercen un gran poder entre los legisladores republicanos.