Bank of America Merril Lynch, una de las entidades bancarias más grandes de los Estados Unidos de América (EE.UU.), ha lanzado un mensaje de alerta para España. La fragmentación política del país, el cual genera una gran incertidumbre económica, no ayuda a salir de la debilidad de España. Este mensaje de prudencia ha sido lanzado por Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa del Bank of America (BofA).
A pesar de que en los últimos años España ha hecho «muchas cosas bien» en términos de reformas, Rubén Segura-Cayuela sostiene que la economía del país aún «es débil en muchos frentes» por lo que considera que quedan muchas tareas pendientes. Pero advierte de que el margen para llevarlas a cabo antes de la próxima recesión se agota y muestra su preocupación por el grado de fragmentación política que puede hacer muy difícil alcanzar los grandes pactos de Estado que necesita el país.
El gran temor de este economista es que no percibe «esa urgencia» entra la clase política española, un problema que se agrava además por la actual «fragmentación política». Un escenario incompatible para que puedan fructificar los «grandes pactos de Estado» que va a necesitar el país en los próximos años, y para los que, como mínimo, tendrán que entenderse tres partidos, ha detallado. España ha hecho reformas en lo últimos años «que estaban muy bien», pero «quedan muchas tareas pendientes«.»Seguimos teniendo una economía vulnerable en muchos frentes», ha insistido el economista responsable de los analistas europeos del banco desde el pasado mes de junio.
Contra la debilidad, medidas
En este sentido, Segura-Cayuela ha apuntado a ajustes en las pensiones, la productividad, la deuda externa, el mercado de trabajo y una reforma educativa, entre las cuestiones más destacadas a atajar «con urgencia» a nivel político.«El miedo es que no veo esa urgencia» entre los partidos políticos, ha reconocido el economista de Bank of America. Segura-Cayuela ha explicado que «las mayorías parlamentarias», que requerirán acuerdos de «al menos tres partidos», no ayudan a este tipo de reformas, pero «hacen falta grandes pactos de Estado» para llevarlas a cabo.
Asimismo, el economista ha planteado la necesidad de «decidir el tamaño del Estado de bienestar» y ver «cómo financiarlo y hacerlo más sostenible socialmente». «El cómo hacer el ajuste, lo tienen que decidir los españoles votando», ha afirmado Segura-Cayuela. No obstante, el economista de Bank of America ha reiterado que «España tiene un problema de insuficiencia de ingresos en comparación con otros países europeos», si bien es posible «tener tipos más bajos y recaudar lo mismo». En esta línea, ha valorado la labor de la Airef, que está viendo «dónde hay espacio para conseguir lo mismo gastando menos». «Puede que solo haya que rediseñar algunas cosas», ha pronosticado. «Estas cosas hay que hacerlas ahora, cuando el viento viene de cola y no de cara», ha zanjado. Las previsiones del banco apuestan por un «crecimiento robusto» de España por encima de la zona euro, con un avance del PIB al 2,2% este año y al 1,8% en 2020.