Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de autónomos afiliados aumentó en junio en 13.042 personas. Si se tiene en cuenta los datos de este primer semestre, el trabajo autónomo ha crecido en 31.937 afiliados, la cifra más baja desde 2013. Este hecho ha sido denunciado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Su presidente, Lorenzo Amor, ve necesario que se conforme un Gobierno estable «cuanto antes» que afronte de una manera «firme» medidas para fomentar el emprendimiento, que apueste por el tejido productivo y que «devuelva la confianza a la economía».
Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, los datos demuestran que «el mercado de trabajo pierde ritmo» y, como ejemplo, ha recordado que los 75.584 cotizantes que ha ganado el sistema desde el año pasado es la menor cifra de los últimos cuatro años. Respecto a los autónomos ha reconocido que «crecen», pero lo hacen al menor ritmo desde 2012 «y la mitad de lo que hicieron en 2018 y la contratación indefinida sigue presentando malos datos con respecto a 2018».
Al respecto, desde la considerada como la organización autónoma mayoritaria, han señalado que durante el sexto mes del año se han ganado 8.745 trabajadores por cuenta propia, 291 nuevos autónomos diarios y recordado que este crecimiento es «muy inferior» a las alzas registradas en junio del año pasado (12.160 autónomos), y el menor crecimiento desde 2012.
En cuanto al incremento de trabajadores autónomos se trataría del peor semestre desde 2013 y la mitad de la subida de 2018. En los seis primeros meses de este año el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sumado 31.937 nuevos cotizantes frente al incremento de 68.880 que se produjo en los seis primeros meses del año pasado.
Amor ha advertido que se aprecia «una ralentización en cuanto al crecimiento de nuevos autónomos» y, en este sentido, cree que este pasado mes de junio fue «el peor para la afiliación de autónomos desde 2012». La incremento de 8.745 afiliados más al RETA esta «muy por debajo de los registros de los últimos 6 años». Tanto en terminos absolutos como relativos, ha añadido Lorenzo Amor.