El nuevo director general de la Fao es el chino Qu Dongyou, de 55 años, biólogo y viceministro de Agricultura de Pekín. Ha conseguido acceder a la dirección tras imponerse a los candidatos de Francia y Georgia.
Qu Dongyou obtuvo 108 votos favorables en la primera ronda, en la que alcanzó inmediatamente la mayoría requerida en la votación a la que asistieron 191 países. Los países miembros han expresado su orientación – de acuerdo con el principio de “un país, un voto” – en una votación secreta con mayoría simple.
Inicialmente había cinco candidatos, cada uno designado por su propio Gobierno: Médi Moungui (Camerún), Qu Dongyu (China), Catherine Geslain-Lanéelle (Francia) con el apoyo de los Estados Unidos, Davit Kirvalidze (Georgia) y Ramesh Chand (India). A medida que se acercaba la votación, los nombres se han reducido a dos: Geslain-Lanéelle y Qu Dongyu.
Qu Dongyou releva al brasileño José Graziano da Silva
El nuevo Director General de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) permanecerá en funciones desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2023, renovable por un segundo mandato.
Dongyou sucede a José Graziano da Silva (brasileño con ciudadanía estadounidense), elegido en 2011, y quien dirigió la FAO durante dos mandatos consecutivos. Es el primer chino en ocupar este puesto. «Es una fecha histórica», dijo el nuevo director justo después de su elección, e hizo hincapié en que hará todo lo posible para ser «imparcial y neutral», prometiendo ser concreto en la lucha contra el hambre en el mundo.
La tarea de la FAO es reunir a todas las naciones del mundo para identificar las prácticas y herramientas más apropiadas para mejorar la producción agrícola, facilitar el comercio de alimentos, aumentar la sostenibilidad y aumentar el conocimiento para que la salud y el bienestar de las personas puedan dar pasos adelante.