fbpx

¿Qué es el sacramento del Orden?

COMPARTIR EN REDES

El sacramento del Orden es aquel, mediante el cual, la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos.

Antes de redactar me ha parecido oportuno leer de nuevo el artículo 6 del capítulo tercero (segunda sección de la segunda parte del Catecismo) puntos 1536 a 1600. Leer también el artículo wikipédico Sacramento del orden

El ministro consagrado sacerdote, sea perteneciente al clero secular o al clero regular, tiene dos potestades: en nombre de Jesucristo consagrar la Eucaristía y en nombre de Jesucristo perdonar los pecados. Ministro del sacramento del Orden en sus tres grados es el Obispo. El Sujeto receptor es el varón célibe, excepción hecha del casado que accede a ser diácono permanente. La Materia es la imposición de las manos del Obispo. La Forma son las palabras del prefacio de las que son esenciales en el Presbiterado: Te pedimos, Padre todopoderoso, que confieras a estos siervos tuyos la dignidad del presbiterado; renueva en sus corazones el Espíritu de santidad; reciban de ti el sacerdocio de segundo grado y sean con tu conducta ejemplo de vida. Al igual que en el Bautismo y la Confirmación, en el Orden se imprime carácter, o sea cierto signo espiritual e indeleble impreso en el alma, en virtud del cual el cristiano se distingue del que no lo es y queda habilitado para recibir, defender o realizar cosas sagradas. En el Sacramento del Orden hay tres grados: Episcopado, Presbiterado y Diaconado. Las palabras son distintas en cada caso. La imposición de manos del Obispo está presente en los tres casos.

Un sacerdote lo es por toda la eternidad, del mismo modo que un cristiano lo es por toda la eternidad. El carácter sacramental permanece eternamente en los bienaventurados para su mayor gloria y en los condenados para su mayor ignominia. ¿En qué consiste?: Es cierta potencia espiritual ordenada a las cosas pertenecientes al culto divino, ya sea para recibirlas (carácter bautismal), ya para confesarlas y defenderlas valientemente (carácter de la confirmación), ya para comunicarlas con potestad sagrada a los demás (carácter del orden sacerdotal). El carácter sacramental nos configura con Cristo sacerdote, dándonos una participación física y formal de su propio sacerdocio eterno.

Páginas 435 y 436 de Teología de la Perfección Cristiana: “Esta participación en el sacerdocio de Cristo se inicia con el simple carácter bautismal, se amplía o perfecciona con el de la confirmación y llega a su plena perfección con el del orden sagrado. De este hecho se sigue que los fieles cristianos, aun los laicos o seglares, están adornados con cierta misteriosa dignidad sacerdotal, si bien en grado muy inferior e imperfecto con relación a los que han recibido el sacramento del orden. Los simples fieles no pueden realizar las funciones propiamente sacerdotales, principalmente las relativas al sacrificio eucarístico y al perdón de los pecados; pero les alcanza cierto resplandor del sacerdocio de Cristo, no metafóricamente, sino en sentido propio y real.” Sigue con más citas a la encíclica Mediator Dei del Papa Pio XII.

En el Catecismo y en su Compendio está suficientemente expuesta la doctrina. A modo de resumen me quedo con el punto 331 del Compendio. ¿Cómo se celebra el sacramento del Orden? <<En cada uno de sus tres grados, el sacramento del Orden se confiere mediante la imposición de manos sobre la cabeza del ordenando por parte del obispo, quien pronuncia la solemne oración consagratoria. Con ella, el obispo pide a Dios para el ordenando una especial efusión del Espíritu Santo y de sus dones, en orden al ejercicio de su ministerio.>>

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.