¿Pueden llenarse a rebosar todavía las iglesias en España para recibir los sacramentos? ¿Aún hay templos en los que las personas escuchan misa de pie porque no quedan lugares en los que sentarse?
El diario El Confidencial quería confirmar la afirmación de los portavoces de la Archidiócesis de Madrid, que decían que aún hay muchas parroquias en la capital ofrecen servicios religiosos en los que los fieles deben permanecer de pie. La respuesta del reportaje que ha realizado este diario digital de tirada nacional es concluyente: es verdad.
Periodistas de El Confidencial han visto con sus ojos, por ejemplo, que en Santa María del Monte Carmelo los oficios están repletos de fieles y que lo que cuenta el párroco, Luis Gallardo es cierto: «Cada dos meses ofrecemos 30.000 cuerpos u hostias a los fieles que vienen a nuestra parroquia». Con un aforo de 800 personas, los periodistas han confirmado que en algunos cultos incluso hay personas que están de pie.
El prejuicio del «escepticismo ateo desorientado»
El propio artículo de El Confidencial echa la culpa del desconocimiento de esa realidad a «un escepticismo ateo desorientado y del análisis de datos que arroja unas estadísticas que señalan una mengua en la toma de sacramentos».
El reportaje explica que templos como el citado Santa María del Monte Carmelo, San Juan Crisóstomo, San Francisco de Borja en plena calle Serrano, San Antonio en el barrio popular de Cuatro Caminos o la iglesia de Caná en Pozuelo de Alarcón son ejemplos de templos que ven en sus liturgias congregaciones multitudinarias lo que se traduce en una vida parroquial dinámica y activa.
El artículo de El Confidencial es rico en matices y cruza esta realidad con las cifras que ofrece tanto la Conferencia Episcopal Española, como el Instituto Nacional de Estadística. Un artículo a tener en cuenta.