Fue presentada como una de las medidas estrellas que iba a conciliar la maternidad y la paternidad e involucrar más al hombre en la crianza de los hijos. Sin embargo, su 2% de efectividad demuestra que ha sido una medida fallida.
Según arrojan las cifras del informe del Consejo de Trabajo Económico y Social (Ctesc), sólo 923 padres habrían solicitado durante 2017 los permisos transmisibles de paternidad en Cataluña.
La cifra representa casi el 2% de los permisos solicitados y viene a demostrar que la maternidad sigue llevando el peso del cuidado de los hijos entre las parejas.
Las madres representan casi la totalidad de excedencias
Además, el informe señala otro parámetro relevante: el 92,8% de excedencias para cuidado de niños son demandadas por las madres.
Por otro lado, cuando se trata del cuidado de personas mayores a cargo, las mujeres representan también en la familia una mayoría del 82,5% de los beneficiarios de los subsidios.
Ctesc explica que, aunque se ha notado un ligero cambio en la tendencia, “La corresponsabilidad familiar está lejos de ser una realidad consolidada”. Las mujeres, asume su estudio Políticas de apoyo a las familias, asumen tareas y responsabilidades concernientes a hijos y mayores dependientes.
Esa cuestión explicaría también por qué la mujer tiene salarios más bajos, debido a que toma casi un 93% más de excedencias que los hombres lo cual afecta a la baja la media de salarios de las mujeres, ya que no se analiza la hora sino en total.